Preocupación por falta de acción Municipal ante nueva usurpación en Andorra
Toma de tierras – Ushuaia

Preocupación por falta de acción Municipal ante nueva usurpación en Andorra

Efectivos policiales intervinieron ante la denuncia realizada por vecinos. Finalmente, no se presentaron integrantes del Municipio de Ushuaia para efectuar los desarmes
15/01/2024
E

l pasado fin de semana, la Policía Provincial intervino a solicitud del Municipio y por denuncias formuladas por vecinos para intentar desarmar una usurpación en el Valle de Andorra, Ushuaia. El sector tomado se encuentra instalado lindante a los sectores ocupados por integrantes del Sindicato de Camioneros, conocidos como ¨Santa Rosa y la Pradera¨.

Sin embargo, a pesar de la intervención policial, el municipio no se presentó para llevar a cabo el desarme de las construcciones precarias, generando inquietud por la posible continuidad de la toma de espacios en la zona.

La situación tuvo lugar en un extenso predio cercano al vivero, lindante con el barrio Peniel. Si bien autoridades del municipio capitalino habían solicitado intervención de las fuerzas de seguridad provincial el pasado 10 de enero, uno de los responsables del vivero conocido como ¨Los Coreanos¨ alertó a las autoridades policiales sobre la ocupación ilegal.

Tal como obra en las actuaciones realizadas, personal policial recorrió el sector junto al propietario del vivero, localizando en la parte posterior del predio, lindante con el barrio Peniel, la construcción de un total de cinco casillas construidas con madera y plásticos.

 Según fuentes policiales, las personas identificadas como responsables de la ocupación son Matías Oscar Fernández (41 años), Jonatan Vega (30 años), Roman Alejandro Coman (30 años), Paula Adalu (33 años) y Gerardo Cazarrosa (33 años).

Tras la notificación, se dio intervención al municipio de Ushuaia, que no se presentó para realizar el desarme ante la presencia de efectivos de la fuerza.

Las actuaciones indican que se dejó constancia de la negativa del Subsecretario de Tierra y Hábitat, Esteban Vercen, quien adujo la imposibilidad de presentarse en el lugar, comprometiéndose a hacerlo en una fecha posterior.

La ocupación de tierras públicas dentro del ejido municipal de Ushuaia es una problemática extendida que el Municipio no logra impedir, generando intranquilidad e inseguridad entre los vecinos afectados. 

Durante agosto del 2023 se produjo una ocupación ilegal en la Reserva Natural Urbana ubicada sobre el Bosque del Faldeo con una amplia repercusión en medios de comunicación.  Por entonces, unas 40 personas se enfrentaron con la policía mientras se realizaba el operativo conjunto con la Municipalidad de Ushuaia para desarmar las casillas instaladas ilegalmente en la reserva natural.

La ocupación de tierras en los distintos barrios que conforman el Valle de Andorra y la urbanización ¨Dos Banderas¨ es una constante que el Municipio de Ushuaia no ha logrado controlar y su expansión parece incontrolable.

En relación al último episodio, finalmente, el personal policial confeccionó un acta e informó sobre la situación a las autoridades que se encuentran interviniendo sobre este tipo de situaciones irregulares.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos