n contundente fallo, la jueza Federal de Río Grande, Dra. Mariel Borruto, anunció el procesamiento de un ciudadano de doble nacionalidad, argentina y dominicana, sorprendido intentando retirar un paquete con tres kilos de cocaína de la Aduana. La defensa, ejercida por el Dr. Bongiovanni, ya presentó una apelación, que actualmente se encuentra en manos de la Cámara.
La magistrada detalló que el procesado está detenido, y la apelación “ya está en trámite para ser elevada a la Cámara. Hasta que no se resuelva, va a continuar detenido en Ushuaia". Destacó la rapidez de la Cámara en resolver este tipo de situaciones. Y aclaró que la pena a aplicar la decidirán los tres jueces que integran el Tribunal: "Lo que hice yo es el procesamiento, o sea la primera parte del proceso, el artículo que le aplicamos es hasta 16 años de prisión. La Cámara verá si el artículo está bien aplicado o no. En caso de confirmarlo, sería el Tribunal Oral de Ushuaia, los tres jueces son los que van a definir la pena a aplicar”.
En relación al delito imputado, la jueza expresó: "La forma sobre todo del envío, el estar oculta dentro de un mueble, el envío salió por una empresa de transporte desde Buenos Aires hasta Ushuaia, se configura a mi modo de ver el delito de contrabando”. Argumentó que el contrabando se evidencia en el ardid o engaño en la ocultación de la mercadería durante el transporte, que involucra pasar por cuatro fronteras hasta ser detectada en Ushuaia.
Sobre los controles en la frontera, la jueza subrayó: "En este tipo de cosas como son las guías de removido donde se transportan cosas, que nosotros utilizamos los fueguinos permanentemente, que viene mercadería, que viene alguna cosa que uno compra en otro lado. El sistema de control de la Aduana es aleatorio, es decir, no se revisa todo”.
Añadió que la falta de revisión continua, facilita el abuso del sistema: "Se abusa de este sistema. Por eso yo considero que hay más abuso porque ingresa por un sistema donde sabe que el control va a ser aleatorio. No es que se controla. Se controla a veces sí, hay días que sí, hay días que no, con profundidad, otras veces con menos” indicó.
En cuanto a la utilidad de los escáneres que se utilizan para estos casos, la magistrada lamentó las dificultades que han tenido que afrontar: "Los escáners, si funcionan, son útiles. El problema es que tenemos un escáner, hemos tenido varios en la frontera, pero con el viento, con el clima que tenemos, se rompen inmediatamente”. Recalcó la importancia de contar con escáneres modernos y bien ubicados, recordando solicitudes desde el año 2007.
La jueza enfatizó la necesidad de un escáner de primera generación: "Deberíamos también tener en cuenta todo lo que trae, cuando viene el camión cargado de nieve tiene que leerse de una manera o no, o hielo en las ruedas, tiene un montón de circunstancias adicionales que el clima hace que se nos complique la forma del control”.
En el caso específico del detenido con cocaína, la jueza Federal de Río Grande Mariel Borruto resaltó la colaboración de Prefectura y la Aduana: "En este caso se vio claramente, no se tocó la mercadería, porque no me gusta a mí tampoco que se abra en el lugar, siempre ordeno que se pase por un escáner y así colaboró Prefectura y la Aduana, pasaron la mercadería por el escáner y ahí se detectaron los tres panes de cocaína envuelta”.
La magistrada concluyó destacando la importancia de contar con herramientas eficientes para combatir el tráfico de drogas en las fronteras.