La mala gestión de residuos de obras provoca gran contaminación
Bahía Golondrina y Av. Los Ñires

La mala gestión de residuos de obras provoca gran contaminación

En una jornada de limpieza que contó con el acompañamiento de A Limpiar Ushuaia en la zona de la playa de Bahía Golondrina y playa Costa de los Yámanas, 15 voluntarios recolectaron 13 bolsas grandes de basura, en un recorrido de solo cinco cuadras. "Es un espacio verde que hace más de 20 años se encuentra en estado de abandono", manifestó una vecina.
23/01/2024
E

l sábado, Tierra de Leyendas Boutique Hotel, con el acompañamiento de A Limpiar Ushuaia, realizaron una jornada de limpieza voluntaria en la zona de la playa de Bahía Golondrina y playa Costa de los Yámanas, espacios verdes de la ciudad que cuentan con un gran impacto y contaminación debido a las megaconstrucciones de edificios de más de cuatro pisos que se construyen en el lugar y la mala gestión de los residuos que se vuelan y terminan en el Canal Beagle o por toda la zona.

En la convocatoria, tal como señalan los vecinos, resaltaron que se trata de "un espacio verde que hace más de 20 años se encuentra en estado de abandono".

El sábado, 15 voluntarios realizaron limpieza en la zona y recolectaron en dos horas y apenas cinco cuadras de recorrido (desde Costa de los Yámanas hasta Av. Los Ñires) 13 bolsas de residuos grandes reforzadas.

Desde A Limpiar Ushuaia indicaron a El Diario del Fin del Mundo que "el 80% de los residuos recolectados fueron plásticos: bolsas, telgopor, aislantes, plásticos materiales de obra/ construcción y otro tanto de parte domiciliario; el 15% de latas de aluminio y un 5% botellas de vidrio".

Una de las vecinas del barrio que participó de la limpieza expresó que la situación es de "desidia y falta de respeto". En diálogo con El Diario del Fin del Mundo, remarcó que "la problemática es la mala gestión de residuos" de las obras de construcción de edificios y que "la zona está  impactada hace años".

La misma vecina realizó diversas denuncias ante Atención al Vecino y Obras Privadas de la Municipalidad de Ushuaia, como así también ante el Concejo Deliberante, donde incluso hizo uso de la Banca del Vecino por esta problemática. Sin embargo, no hubo una solución y los residuos continúan contaminando el lugar. Por su parte, la mujer asegura que desde la empresa constructora del edificio que genera los residuos, la respuesta fue que "es culpa del viento" y "no se puede hacer nada".

"Es una zona que el Municipio no se responsabiliza. Hay dos espacios verdes impactados y en estado de abandono. Una zona hace más de 20 años que el barrido y la limpieza no se realiza", remarcó la vecina.

"La Costa de Bahía Golondrina está abandonada en materia de mantención de limpieza. Hay que recuperar esta zona y ponerla en valor. Es el único espacio verde del barrio que junto con el bosque cercano y la 'lagunita' ya se encuentra con un gran impacto ambiental", agregó.

Desde A Limpiar Ushuaia agregaron que Av. Los Ñires es una calle transitada y de las principales de la zona que no cuenta con servicio de barrido y limpieza en un contexto de problemática con el agravante de que hay obras de grandes edificios en proceso que tienen una deficiente gestión de residuos permitiendo que la basura termine impactando la zona. "Toda la basura desaparece finalmente, cuando termina en el mar", señalaron.

Incluso, dieron cuenta de un agujero sobre Av. Los Ñires (frente al Juzgado) lleno de residuos y que según los vecinos, se cree que llevan meses ahí.

 

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    11 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos