n Ushuaia, los talleres de verano del Centro de Actividades Alternativas para Discapacitados (CAAD) continúan desarrollándose, ofreciendo un espacio inclusivo para chicos y adultos con discapacidad.
Fernanda Gaillard, directora del CAAD, resaltó la importancia de estos talleres, que permiten atender las necesidades específicas de los alumnos: “El CAAD si bien es una institución educativa que depende del Ministerio de Educación, es de modalidad no formal, y nos permite desarrollar durante enero y febrero los talleres de verano".
El CAAD, una institución educativa de modalidad no formal dependiente del Ministerio de Educación, despliega sus talleres de verano durante enero y febrero, abarcando un mes y medio de actividades recreativas adaptadas. En palabras de la directora, “es el espacio que el Ministerio le brinda a las personas con discapacidad que no tienen otros espacios para transitar".
En este período, alrededor de 80 alumnos participaron en horarios específicos, dos o tres veces a la semana. Según expresó Gaillard, “están viniendo alrededor de 80 alumnos. Son muchos y al ser alumnos que no transitan con nosotros durante el año, tienen necesidades, son alumnos que hay que brindarles un cierto tipo de actividad acorde a sus necesidades".
La directora explicó que, “al no poder generalizar y tener que conocer a nuestros alumnos un poquito más acerca de sus necesidades, por esto son menos alumnos y quizás más docentes interviniendo dentro de los espacios, para que todos puedan transitar por un espacio cómodo, accesible, atendidos, donde se les pueda cubrir sus necesidades".
También destacó la importancia de contar con más propuestas y espacios para personas con discapacidad en la ciudad. En sus palabras, “las instituciones educativas, el calendario escolar es ese y por eso está el CAAD, para brindarle el espacio a todos esos alumnos que transitan por otros espacios".
Gaillard alentó a otras organizaciones y entidades a aumentar la oferta de este tipo de espacios: "Más propuestas sería maravilloso que haya por parte de otras fundaciones, de otras ONG, por otros sectores, la Municipalidad, Deportes”.
Los padres expresaron su deseo de que los talleres de verano se extiendan en duración y frecuencia, pero según Gaillard, "los papás manifiestan esto, quizás en el verano dos veces a la semana y en horario reducido no es lo ideal, pero es el recurso que hay, es el espacio que hay".
La institución continuará trabajando hasta el 16 de febrero en talleres, para luego dedicarse a la planificación del próximo ciclo lectivo: "Estamos hasta el 16 de febrero trabajando en los talleres y del 16 de febrero al 4 de marzo trabajamos puertas adentro, como el resto de las instituciones educativas, organizando el funcionamiento del ciclo lectivo".
Con una matrícula de 180 alumnos hasta diciembre pasado, Gaillard sugirió que posiblemente aumente el número de estudiantes para este año: "La capacidad está, quizás tengan jornada reducida, tres días de asistencia o dos. El CAAD siempre trata de brindarle un espacio, aunque sea mínimo a quienes lo soliciten".