“No vamos a interrumpir los intentos de diálogo con los concejales”
Conflicto en Río Grande

“No vamos a interrumpir los intentos de diálogo con los concejales”

El secretario de Gobierno del municipio explicó la insólita situación de una sesión especial convocada por los concejales de la oposición, programada a la misma hora de la apertura del período de sesiones ordinarias del cuerpo, que finalmente no se llevó a cabo.
19/02/2024
E

n medio de un clima tenso en Río Grande, Gastón Díaz, secretario de Gobierno de la Municipalidad, emitió declaraciones que reflejan la creciente preocupación en torno a la reciente disputa entre el Ejecutivo y el Concejo Deliberante.

La controversia surgió a raíz de la coincidencia de una sesión especial convocada a última hora por los concejales de la oposición, con la apertura programada del período de sesiones ordinarias del cuerpo, evento que, eventualmente, no se llevó a cabo, privando al intendente Martín Pérez de la oportunidad de pronunciar su discurso inaugural.

En sus expresiones, Díaz destacó la singularidad de la situación actual en el contexto del inicio de la segunda gestión municipal, subrayando el corto período de tiempo transcurrido desde que tanto el intendente como los concejales asumieron sus funciones: "Ayer recién se cumplieron dos meses del inicio de esta segunda gestión municipal con Martín Pérez como intendente de la ciudad y al mismo tiempo se cumplieron dos meses del inicio del mandato de los actuales concejales de la ciudad, en lo que solo uno de los concejales repite, formaba parte de la composición anterior del Concejo Deliberante”.

El secretario de Gobierno enfatizó en la falta de diálogo y el proceder poco convencional que caracterizó a las dos últimas sesiones extraordinarias: “En estos dos meses hemos tenido ya dos sesiones extraordinarias especiales donde sin ningún tipo de labor parlamentaria, sin ningún trabajo en comisión que es donde realmente el vecino puede hacer saber su opinión y convocadas con 24 horas de anticipación, sólo con 24 horas de anticipación”.

Al referirse a la primera de esas sesiones extraordinarias, Díaz detalló las decisiones tomadas por el Ejecutivo y la justificación legal detrás de sus acciones: “En esa primera sesión extraordinaria del 23 de enero se aprobaron distintas ordenanzas. Desde el Ejecutivo hicimos uso de la facultad de veto respecto de tres ordenanzas que afectan directamente la cuestión presupuestaria y la cuestión tributaria o impositiva”.

Explicó, además, que dichos vetos se basaron en la facultad que otorga la Carta Orgánica al Ejecutivo: “Lo hicimos con un planteo jurídico, un planteo legal que es para lo cual tenemos Asesoría Letrada del municipio que responde a la Carta Orgánica en donde en el artículo 89 inciso 18 y 19, establece que tanto la cuestión presupuestaria como la cuestión tributaria, incluso sus modificaciones o rectificaciones, son a instancias del Ejecutivo. Ese fue el motivo del veto de aquellas ordenanzas”.

El funcionario municipal también cuestionó la forma en que se gestionó la segunda sesión extraordinaria: “Llamativamente, esta segunda sesión extraordinaria, se convocó 15 minutos antes de un acto donde el intendente tenía que dar su discurso de apertura de sesiones ordinarias”.

Con respecto a los acontecimientos recientes, Díaz describió cómo transcurrió la sesión especial y las decisiones tomadas por el intendente: “A raíz de eso, la sesión especial se extendió, nosotros esperamos, el intendente esperó más de una hora en el lugar, ya algunos funcionarios, había representantes de instituciones públicas, de organismos de seguridad, de las Fuerzas Armadas, comenzaron a retirarse porque imagino que tendrán sus compromisos, alguno incluso expresó molestias al respecto y en ese contexto el intendente tomó la decisión de comunicarles que iba a presentar, para dar cumplimiento a la Carta Orgánica, su informe de forma escrita”.

Por último, Gastón Díaz reafirmó el compromiso del Ejecutivo con el diálogo y la representación ciudadana que se ejerce en el Concejo Deliberante: “No vamos a interrumpir los intentos de diálogo con los concejales para que podamos tener un Concejo Deliberante que escuche a los vecinos de la ciudad”.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos