a ceremonia se realizó en la Plaza Cívica de la capital fueguina, conmemorándose así los 120 años de presencia argentina permanente en el Continente Blanco.
En la actualidad, Argentina es el país con mayor cantidad de bases científicas; contando con 7 bases permanentes y 6 transitorias, refugios y un instituto educativo, la Escuela Provincial N° 38 ‘Presidente Raúl Ricardo Alfonsín’, lo que lo convierte en el único país en poseer un establecimiento de esas características en el lugar.
Del acto participaron miembros del Gabinete provincial, representantes del Poder Judicial, Diputados nacionales, Concejales de la ciudad, autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, Veteranos de Guerra, y vecinos de Ushuaia.
La ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, en representación del Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego AIAS, hizo uso de la palabra y manifestó: “como familia antártica, como provincia, tenemos la firme decisión de seguir reclamando el ejercicio efectivo sobre la extensión de toda la provincia; tierra, agua y hielo en el caso de la Antártida”.
“Hoy hacemos un alto en el camino para pensar lo que sucedió en Orcadas hace 120 años”, continuó y sumó: “hay una historia transcurrida en la extensión del territorio antártico que tiene que ver con una presencia ininterrumpida y con un crecimiento que no solo es defensa, sino que tiene que ver también con el crecimiento en la investigación científica y en el desarrollo de nuestra patria”.
En ese sentido, remarcó que “estamos parados en la plaza que nos permite ver una gran cantidad de cruceros que pensaron en ese horizonte, donde muchos ciudadanos del mundo eligieron visitar la Antártida” y que “eso no es un hecho anecdótico, tiene que ver con que esta es la puerta de entrada a la Antártida, una provincia que, desde acá, se extiende cada día a los sueños de muchos vecinos del mundo por conocer eso que es nuestra tierra”.
Por otro lado, la funcionaria sostuvo que “asumimos ya hace tiempo el compromiso de esta provincia en tener una presencia efectiva de las acciones del Estado y acompañar a todos aquellos como CADIC, Universidad de Tierra del Fuego, Universidad Tecnológica, que aportan desde el conocimiento y desde la investigación al desarrollo en el Continente Blanco”. Al mismo tiempo, señaló que “lo que estamos planteando es el crecimiento de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida, Islas del Atlántico Sur, de manera integral y de manera completa”.
Finalmente, expresó que “hoy tenemos el desafío de mantener viva esa presencia de 120 años en la Antártida, que comenzó como farito en Orcadas”, e instó “a salir de la plaza y compartir con otros la alegría de haber estado juntos poniendo palabras en este crecimiento de la Antártida Argentina”.
Videoconferencia con la Antártida
Como parte de la conmemoración, autoridades provinciales acompañados por representantes de las fuerzas armadas con asiento en la provincia, mantuvieron una conexión remota con la Antártida.
De la videoconferencia, participaron el titular de la cartera de Educación, Pablo López Silva; las ministras de Obras y Servicios Públicos y Bienestar Ciudadano y Justicia, Gabriela Castillo y Adriana Chapperón; Carolina Lavori, Secretaria de Asuntos Geopolíticos; el General de Brigada del Comando Conjunto Antártico, Edgar Calandin; el comodoro de Marina, José Alberto Martí Garro; y el representante del Comando Conjunto Antártico de las Fuerzas Armadas en Tierra del Fuego, suboficial principal Néstor González.
Desde la Antártida participaron dotaciones de Base Primavera, Base Belgrano 2, Base Marambio, Base Decepción, Base Carlini, Base Esperanza, Base Petrel y Base San Martín, e incluso la pequeña comunidad de la Escuela “Raúl Ricardo Alfonsín” N° 38.
El general de Brigada del Comando Conjunto Antártico, Edgar Calandin, hizo lo propio y se dirigió al personal en la Antártida remarcando que “la provincia está muy comprometida con ver lo que a ustedes les pasa, con lo que ustedes necesitan, generar la presencia institucional, no solamente física, en la Antártida”.
A su vez, instó a “tomar esto como un compromiso, 120 años de presencia en la Antártida”, y resaltó la importancia “de las distintas instituciones que conforman, no solamente las nacionales, en este acto que considero el acto más importante del Día de la Antártida”.