a jueza Municipal de Faltas de la ciudad de Ushuaia, Dra. Silvina Oyarzún, compartió la información sobre las multas vinculadas al transporte de pasajeros a través de la plataforma Uber y otras similares. Según la jueza, en los últimos meses se han labrado al menos 50 actas por incumplir la ordenanza que prohíbe ejercer esta modalidad de transporte dentro del ejido urbano.
"El Juzgado desde agosto, la primera acta data de agosto de 2023, por el tema de Uber, de la prestación del servicio, y el ofrecimiento que es lo que la norma prohíbe, en realidad, hasta la fecha tenemos más de 50 causas, varios fallos ya emitidos, muchas causas en etapa de producción de prueba, con careos y testimoniales, sobre todo, y algunas apeladas, alguna inhabilitación en curso", afirmó la magistrada.
Oyarzún también señaló que algunas personas han argumentado la inconstitucionalidad de la norma, como ocurriera en Río Grande, pero aclaró que esta cuestión no es competencia del Juzgado resolverla.
"En principio las causas han sido todas actas bien labradas, dentro del análisis de legalidad que hace el Juzgado una vez que ingresan las actas, supera ese test y han tenido virtualidad", agregó la jueza.
La magistrada destacó la complejidad del tema a nivel nacional y la discusión sobre la legalidad de la aplicación de estas normativas. Además, mencionó que se prohíbe tanto el ofrecimiento como el uso de la plataforma dentro del ejido urbano, y que el Juzgado está evaluando cómo llevar adelante estas causas, muchas de las cuales están en proceso de producción de prueba.
"La norma es clarísima porque lo prohíbe, con lo cual en ese sentido la herramienta fundamental está y la tenemos como Juzgado. Después habrá que evaluar cada situación particular", afirmó la Dra. Oyarzún.
En cuanto al proceso legal, mencionó que se han emitido algunos fallos firmes, y que muchas personas han reconocido su conducta. Además, destacó que la mayoría de los casos se resuelven con el reconocimiento del infractor y que algunos ya están en el cómputo de inhabilitación, con una sanción de seis meses para los conductores.
"En general, la gente se notifica y ha venido a dejar su licencia, se le ha notificado del cómputo de inhabilitación por esta causa", concluyó la jueza Municipal de Faltas de Ushuaia, Dra. Silvina Oyarzún.