osé Emanuel Moyano (39) fue condenado a la pena de 3 años de prisión, la que deberá cumplir en la cárcel, según lo resuelto por el Tribunal de Juicio en lo Criminal de Río Grande, al considerarlo autor penalmente responsable de lesiones graves agravadas en concurso real con amenazas.
Este jueves se resolvió el juicio oral contra Moyano, quien está detenido desde el 4 de marzo del año pasado, luego de provocarle una herida cortante en el rostro a su pareja, provocada con un tenedor, la cual la afectó la visión parcial de uno de sus ojos.
En un juicio que duró sólo dos jornadas, los Jueces Eduardo López y Juan José Varela y la jueza Verónica Marchisio, dieron a conocer la parte resolutiva del veredicto, donde además ordenaron que se implemente un dispositivo de orientación y contención para la víctima y su hija menor.
Cabe indicar que el fiscal del caso, Jorge López Oribe, en sus alegatos, solicitó que se aplique la pena de 3 años de prisión al acusado, pero consideró que la misma debía ser de cumplimiento en suspenso, lo que abría la posibilidad que Moyano pueda recuperar la libertad. Sin embargo, los Jueces no coincidieron con esto y resolvieron que la condena sea de cumplimiento efectivo.
Antes de conocerse el veredicto, el Defensor Oficial, Alejandro Naccarato, quien asistió al acusado, había pedido que su defendido sea absuelto.
Antecedente del hecho
Sobre el hecho que fue llevado a juicio, en la exposición del fiscal se consignó que el 4 de marzo se originó una pelea entre Jose Emanuel Moyano y su mujer, porque no encontraba su billetera. Una de las circunstancias violentas surgió cuando la mujer fue impedido de ingresar a su vivienda y fue golpeada con una madera.
Más tarde, Moyano golpeó a la mujer arrojándole la chaira de un cuchillo, y finalmente, unos minutos después, cuando se sentaron a comer le clavó un tenedor en el rostro a la mujer, lo que le provocó un abundante sangrado y la pérdida parcial de la visión de un ojo.
El violento ataque del hombre hacia la mujer, sucedió ante la presencia de una menor de edad, hija de la víctima, la que observó este grave hecho violento.
Durante el juicio, Moyano accedió a declarar en indagatoria, para contar su versión de los hechos, donde admitió que cometió la agresión, reconociendo que obró mal y que estaba completamente arrepentido de lo sucedido.
Para defender, le dijo a los jueces que con su mujer mantenía una relación tóxica, situación que se vivió durante seis años, explicando que los hechos de violencia se sucedían por el abuso de ambos de sustancias estupefacientes y de bebidas alcohólicas.