uego de dos años de espera, finalmente esta semana, la familia de Sofía Herrera, la niña desaparecida en 2008 en la provincia, dio a conocer que el resultado del ADN a la joven de San Juan de rasgos similares y la misma edad de Sofía, dio negativa.
Así, la prueba genética confirmó que la identidad de la joven sanjuanina no se trata de Sofía, a pesar de que la familia de Sofía tenían grandes expectativas de dar con su hija.
La prueba de ADN había sido ordenada por la Justicia fueguina y el trámite mantuvo a los padres de la nena desaparecida con más de dos años de espera.
La joven en cuestión a la que se le realizó la prueba de ADN, con apariencia física muy similar a Sofía y su misma edad, presentaba algunas dudas en el trámite de su adopción, lo que demoró los resultados de la prueba genética en 24 meses.
El caso Sofía tomó trascendencia pública y se convirtió en un ícono en la desaparición de personas en Argentina. Su familia la busca desde hace más de 15 años.
En los próximos meses, se conocerá una nueva actualización del rostro de Sofía para continuar con su búsqueda. A día de hoy, la niña desaparecida tendría 19 años.
Por el momento, las autoridades judiciales no han podido dar con el único sospechoso de la causa, José Dagoberto Díaz Aguilar, un hombre de nacionalidad chilena, quien pudo haber raptado a la niña aquel 28 de septiembre de 2008 en el camping John Goodall, ubicado 59 kilómetros al sur de Río Grande, en el que se encontraba la familia Herrera.
Ese día, Sofía se separó por unos instantes de sus padres y desde entonces nadie volvió a saber de ella.
El caso Sofía Herrera motivó la elaboración de un protocolo de emergencia para situaciones similares (llamado Alerta Sofía) y llevó a las autoridades nacionales a poner en funcionamiento una línea telefónica exclusiva para recolectar datos (08002227634) además del sitio web www.sofiaherrera.com.ar.