n un discurso cargado de llamados a la reflexión y la acción conjunta, el intendente de Tolhuin, Daniel Harrington, inauguró el período de sesiones ordinarias 2024 del Concejo Deliberante local. Harrington, en un tono reflexivo y propositivo, abordó diversos temas que van desde la historia del municipio hasta los desafíos actuales y futuros que enfrenta la comunidad tolhuinense.
El intendente comenzó su discurso recordando los conflictos sociales y políticos del pasado que obstaculizaron el desarrollo de Tolhuin, instando a no repetir esos errores. "Todos recuerdan cuando estábamos inmiscuidos en el tironeo político, en las operaciones políticas. Hoy, parece que estamos empeñados en revivir esa historia una vez más", expresó Harrington.
Enfatizó la importancia de interpretar el mensaje de las elecciones y trabajar en unidad para el crecimiento y desarrollo de la comunidad. "¿Queremos seguir en esta discusión, realmente creemos que esta es la discusión importante que le tenemos que dar a la sociedad tolhuinense?", cuestionó el intendente, llamando a enfocarse en cuestiones prioritarias como la recuperación de las termas para el turismo y la producción local, entre otras iniciativas.
Harrington destacó los logros alcanzados durante su gestión, como la construcción de más de 3.400 metros de cordón cuneta, la implementación de programas sociales y el fortalecimiento del turismo. "Estoy orgulloso del trabajo que venimos haciendo. Tolhuin ha crecido en estos últimos años, pero parece que no nos hemos dado cuenta de ello", afirmó el mandatario municipal.
Asimismo, abordó temas sensibles como la problemática de la pornografía infantil en la localidad, instando a la comunidad a tomar acciones concretas para combatirla. "Esto está pasando en Tolhuin, gente. Tenemos que ocuparnos de esos temas", subrayó Harrington.
En cuanto a la situación económica y social, el intendente llamó a trabajar en políticas públicas y sociales que ayuden a la población a salir adelante. "Quiero seguir trabajando para que nuestros comerciantes, productores y jóvenes puedan crecer y desarrollarse en Tolhuin", enfatizó.
El discurso del intendente Harrington también incluyó críticas a la mezquindad política y al enfoque en disputas irrelevantes, instando a los presentes a dejar de lado las diferencias y trabajar en unidad para el bienestar de la comunidad. "No me escondo en ningún lado, pero hay que dar las disputas donde corresponde. Necesitamos trabajar juntos para resolver los desafíos que enfrentamos", afirmó.
El intendente de Tolhuin expresó su preocupación por las familias necesitadas de su municipio y delineó sus planes para mejorar la situación. Con un enfoque en la generación de empleo a través de proyectos de obra pública, destacó la importancia de garantizar que las familias tengan recursos para cubrir sus necesidades básicas. En sus propias palabras, expresó: "Quiero ver cómo hacemos que el cordón cuneta no solamente llegue a los barrios, sino también pueda generar empleo en Tolhuin y que cuando más difícil se nos pone, esa familia tenga un mango en el bolsillo para poder cumplir con la comida que tienen que dar a los niños, para la familia. En realidad, eso es lo que tenemos que trabajar: cómo desarrollamos un programa de obra pública más eficiente".
Además, resaltó la importancia del trabajo en conjunto con otras instituciones para abordar problemas como la violencia de género, citando un ejemplo reciente en el que un empresario local se puso a disposición para ayudar: "Ojalá todos los empresarios fueran así, seguro que los hay. De esas cosas no tenemos que preocuparnos cuando hablamos de empatía, de ponerse en el lugar del otro. No sirve de nada de lo discursivo".
El intendente también hizo hincapié en la importancia de mantener un enfoque solidario y comprometido con la comunidad, recordando las raíces peronistas de muchos de los presentes. En sus palabras, expresó: "La mayoría de los que estamos aquí somos peronistas, sabemos lo que era militancia, sabemos lo que embarrarnos, sabemos lo que es pelearnos, sabemos un montón de cosas. Sigamos siendo eso, sigamos estando al lado de nuestra gente".
Asimismo, destacó la necesidad de políticas que contengan a los jóvenes y fomenten su desarrollo integral, citando ejemplos concretos de logros en el ámbito deportivo y educativo. Con un llamado a la unidad y el trabajo conjunto, el intendente enfatizó la importancia de abordar los desafíos con madurez y responsabilidad: "Tenemos que seguir trabajando en políticas que contengan a nuestros niños, porque antes decíamos que hay cuestiones que son estacionales. Hoy ya no son estacionales. Hoy los pibes están sufriendo las consecuencias de las frustraciones", concluyó así su discurso el intendente de Tolhuin Daniel Harrington.