n un detallado análisis del discurso pronunciado por el presidente Javier Milei en la apertura del período anual legislativo, Gustavo López, presidente de FORJA a nivel nacional, fuerza política que gobierna en Tierra del Fuego, expresó su desacuerdo tanto con la forma como con el contenido del mensaje. López, además de criticar la propuesta de pacto nacional presentada por Milei, la calificó como una forma de extorsión política.
López enfatizó la oposición de FORJA al modelo económico y político propuesto por Milei, que aboga por una reducción significativa del rol del Estado en la sociedad. Según López, dicho modelo representa una amenaza para la redistribución del ingreso y la justicia social. Al respecto, afirmó: "Nosotros estamos en contra del modelo social, económico, político, cultural y educativo que Milei plantea, que es la desaparición del Estado".
Asimismo, López destacó la importancia del Estado democrático en la generación de oportunidades y la garantía de la justicia social. Para él, la eliminación del Estado implicaría un retroceso hacia una especie de "ley de la selva". En sus propias palabras, "el Estado democrático es imprescindible para la redistribución del ingreso, para la redistribución de la riqueza, para generar oportunidades, de justicia social. Esto es fundamental".
El presidente de FORJA también criticó la gestión económica de Milei, señalando una pérdida significativa del poder adquisitivo en los primeros días de su gobierno: "En estos primeros 60 días del gobierno de Milei, la pérdida del poder adquisitivo del salario es de 20 puntos. Es igual que en los cuatro años de Macri y creo que vamos a una catástrofe, más allá de su estilo autoritario".
En cuanto a la convocatoria al pacto nacional realizada por Milei, López la calificó como una estrategia de extorsión política, afirmando: "Un pacto significa el acuerdo de dos o más personas. Acá no hay acuerdo, acá es una adhesión". Además, resaltó la importancia de los pactos fundacionales basados en el consenso entre todas las fuerzas políticas, señalando ejemplos históricos como el Pacto de Olivos de 1994.
Finalmente, elogió a aquellos líderes políticos que, a su juicio, tienen claro cuál es su rol en la defensa de la democracia frente a intentos autoritarios: “A mí me gustó mucho el discurso de Melella el viernes, estoy con expectativas por el discurso de Kicillof. Hay gobernadores y hay políticos que tienen claro cuál es su rol, y yo creo que Milei también lo tiene muy claro y ese rol es autoritario”.
Concluyó afirmando que es fundamental que las fuerzas políticas se unan para evitar que se imponga un modelo indeseado y promover un debate constructivo hacia el futuro: “Milei si pudiera, cerraría el Congreso y quiere imponer un modelo como sea. Ahí están las fuerzas políticas para que ese modelo no se imponga y, en todo caso, se discuta hacia adelante” finalizó diciendo Gustavo López.