a Municipalidad de Ushuaia firmó un convenio de cooperación con la Escuela Popular de Género, Disidencias, Nuevas Masculinidades y Cambio Social, en un acto presidido por el jefe de Gabinete Sebastián Iriarte, junto a la secretaria de la Mujer, Alejandra Vuoto; el equipo de capacitaciones del área y Florencia Villarreal junto a integrantes de la Escuela Popular.
La subsecretaria de Inclusión, Diversidades y Géneros del municipio, Erica Fossatti, adelantó que “estaremos trabajando a partir de los talleres de la Escuela Popular de Género con la temática de masculinidades con nuestros compañeros municipales, en las rondas de trabajo que permitan generar la confianza para construir y empezar a instalar nuevos conceptos en la vida de los varones”.
Explicó que “inicialmente estaremos llevando adelante este taller en el ámbito municipal para todos nuestros trabajadores, específicamente con varones y lo llevarán adelante compañeros varones”, y agregó que se proyectan para la comunidad éste y otros talleres en el marco del convenio firmado.
Sobre el trabajo en conjunto, Florencia Villarreal contó que “somos una escuela de educación popular que trabajamos territorialmente todas las temáticas que tengan que ver con géneros, disidencias, masculinidades e infancias”.
Agregó que “es una escuela de formación que tiene una dinámica en donde se trabaja a partir del conocimiento que traen las personas que se suman a los talleres o a las actividades y venimos trabajando desde hace ya tres años; este año tuvimos la oportunidad de poder organizar con la Municipalidad este tipo de capacitaciones especialmente sobre el tema ‘masculinidades’”.
Villarreal destacó que “tenemos un equipo formado por la UBA, que viene llevando adelante rondas de conversaciones de las temáticas que tienen que ver lo que significa ser varón hoy en día, en esta sociedad que la que se comete un femicidio por día”, advirtió. Finalmente afirmó que “hay prácticas que repensar, hay varones que se repiensan y buscamos cómo contribuir, desde la formación, a romper esas lógicas, esos mecanismos, esos estereotipos y contribuir a la eliminación de la violencia contra las mujeres”, concluyó Villarreal.