l director de Transporte Público de la Municipalidad de Río Grande, Matías Bucci, expresó la inquietud del municipio ante la situación actual del transporte público, que podría resultar en un aumento drástico del precio del boleto para los usuarios. La retirada abrupta de los subsidios nacionales destinados a financiar parte del costo del transporte en la ciudad ha generado incertidumbre sobre la viabilidad económica del servicio.
Bucci actualizó la información sobre la presentación de una medida cautelar ante la Justicia Federal para evitar que se impida la llegada de los recursos del fondo de compensación previstos en el presupuesto nacional. Este fondo es crucial para mantener la estabilidad económica de las empresas de transporte público en Río Grande y garantizar tarifas asequibles para la comunidad.
"Es una medida cautelar que se presentó en la Justicia Federal a los fines de que se expidan en que no se impida que lleguen los recursos de este fondo de compensación que, recordemos que está previsto en el presupuesto nacional, que fue reconducido para este 2024", señaló.
El aumento del precio del boleto es una consecuencia directa de la retirada de los subsidios nacionales. Bucci explicó que, a pesar de los esfuerzos anteriores del municipio por absorber parte del costo del boleto, esta carga ahora se trasladará a los usuarios. Actualmente, el boleto cuesta $191, pero se estima que podría llegar a alcanzar los $1,500 según proyecciones de la empresa de transporte.
"Ya la empresa ha presentado una proyección del boleto de alrededor de $1500, lo cual tiene un impacto significativo con todos estos ítems que mencionaba, con los indicadores objetivos. A su vez, el impacto negativo de la quita de los subsidios. Todo eso concluye en un boleto de una escala de $1500", explicó el funcionario.
El incremento del boleto se basa en una compleja ecuación económica que tiene en cuenta diversos factores, incluyendo el precio del combustible, la cantidad de kilómetros recorridos por cada unidad, el costo laboral y la quita de los subsidios.
Si embargo, la Municipalidad está comprometida a reducir el impacto en los usuarios, buscando alternativas para mitigar el aumento del costo del boleto: "Lo que sí puedo decir es que, de hecho, ya lo decidió el intendente, vamos a hacer el mayor esfuerzo posible para que ese boleto que está planteando hoy la empresa, lo que se traslade al pasajero sea lo menos posible, entendiendo y tratando de cuidar los recursos de cada vecino", aseguró Matías Bucci.
El transporte público desempeña un papel fundamental en la vida cotidiana de la comunidad de Río Grande, proporcionando accesibilidad a lugares de trabajo, educación y servicios de salud. Con un estimado de 400,000 boletos mensuales, es evidente que el aumento afectaría a una gran parte de la población. La Municipalidad, según se explicó, trabaja en soluciones que permitan mantener tarifas accesibles y garantizar la continuidad del servicio para todos los ciudadanos.