ierra del Fuego exportó bienes por más de 329 millones de dólares durante el segundo semestre de 2023, lo que representó una retracción del 14,1% respecto de lo sucedido en el mismo período del año anterior, cuando las operaciones arrojaron una cifra de 383 millones de dólares.
Los rubros que más se destacaron fueron petróleo crudo, con el 43,7% del total provincial, y gas de petróleo y otros hidrocarburos gaseosos que, pese a una caída interanual de 24,8%, alcanzó una participación de 24,1%; le siguió pescados y mariscos sin elaborar, que aportó el 16,4% en el total exportado por la provincia y también exhibió una caída, en este caso de 29,9%.
Se destacó también materias plásticas y sus manufacturas, que alcanzó 8,8% del total exportado, y desplazó al quinto lugar a pescados y mariscos elaborados, que registró una baja de 11,8% y totalizó el 4,4% de los despachos provinciales al exterior.
Los destinos principales de las exportaciones fueron “Resto de ALADI”, USMCA (ex Nafta) y Mercosur (que concentraron 82,9% de los envíos provinciales), seguidos de Unión Europea, ASEAN y China.
Vale destacar que de las compras realizadas por USMCA, el 99,0% tuvo como destino Estados Unidos, mientras que el 98,2% de los despachos a “Resto de ALADI” fueron concentrados por Chile y Perú.
Región Patagonia
La región Patagonia exportó 8.677 millones de dólares durante 2023, un monto 1,2% superior al registrado en 2022, y representó 13,0% de las exportaciones argentinas. En orden de importancia, los mayores compradores de la región fueron USMCA, “Resto de ALADI”, Mercosur, Unión Europea y China.
Las exportaciones, en orden descendente, fueron realizadas por las provincias de Neuquén (34,9%); Chubut (31,2%); Santa Cruz (24,6%); Río Negro (5,6%); y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (3,8%).
Esta región realizó las mayores exportaciones del complejo aluminio (90,3%) y en el complejo petrolero-petroquímico (dentro del cual la Patagonia aportó el 56,5% de las exportaciones totales por un valor de 4.768 millones de dólares), además concentró una gran parte del complejo pesquero nacional (50,8%).
Se observó un papel sustancial en el sector minero metalífero y litio, en el cual la Patagonia aportó el 42,2%, con el 56,2% de los despachos al exterior del complejo oro y plata. La región tuvo un rol importante también en el sector frutícola merced a su participación en los complejos peras y manzanas y arándanos y frutos similares con 88,6% y 37,3% del total nacional respectivamente, así como en el complejo textil, en el que la región representó 29,9% del total nacional de las exportaciones.