os últimos registros oficiales, correspondiente a enero, mostraron que en Tierra del Fuego desaparecieron 15 empresas dedicadas a la actividad de la construcción, como primer efecto concreto que ocurre por la decisión del gobierno nacional de paralizar la obra pública, la que era un motor importante en ese rubro.
En enero, en Tierra del Fuego fue de 200 el número de empleadores en actividad en la Industria de la Construcción, de acuerdo a los datos que fueron publicados por el IERIC (Instituto de Estadística y Registros de la Industria de la Construcción).
La cifra representa una caída del 7% respecto a lo sucedido el año pasado, cuando en ese mismo mes, existían 215 empresas.
Al analizar la situación del país, los registros del IERIC mostraron en el primer mes de este año una caída del 0,7% interanual en el número de empleadores en actividad en la Industria de la Construcción. Así, la cantidad de empresas ascendió a 21.313, cifra que, desde el año 2006, sólo logró superar a los niveles de 2021 y 2022.
Las Grandes jurisdicciones se ubicaron en terreno negativo (-2%), ampliándose la brecha con respecto a las restantes jurisdicciones del país, que lograron mantenerse en positivo (+1,8%), aunque reduciendo el ritmo de expansión de empleadores respecto al 2,7% de diciembre.
El número de jurisdicciones que mostraron una baja interanual en la cantidad de empleadores del sector subió un nuevo peldaño, llegando a 9. San Luis, Tierra del Fuego y Chubut son las provincias que lideran ese conjunto.
Entre las que crecieron, Catamarca quedó como la única provincia con tasa de expansión de dos dígitos, seguida de Salta.
En términos absolutos, Santa Fe (47) y Neuquén (43) fueron las dos jurisdicciones que más incrementaron su plantel de empresas en los últimos 12 meses. En cambio, la provincia de Buenos Aires fue la que más lo contrajo (222).
En el análisis por Forma Jurídica se observa que volvió a acelerar la caída de Unipersonales, que en Enero llegó al 5,3%. Por su parte, la categoría más dinámica (Otras, donde se incluyen las UTEs) también descendió más su ritmo de expansión (fue del 10,2%). En cambio, Sociedades Anónimas y Sociedades de Responsabilidad Limitada se mantienen por ahora en positivo.
El análisis por Tipo de Actividad mostró como novedad que Constructoras/Contratistas pasó a terreno negativo, descendiendo un 0,8% interanual. La cantidad de Subcontratistas, en cambio, se elevó un 0,5% interanual.