Crece la polémica por el barco pesquero y la millonaria carga de merluza negra que arriba por la mañana
Buque Tai An

Crece la polémica por el barco pesquero y la millonaria carga de merluza negra que arriba por la mañana

La embarcación ingresará a las 05 en jurisdicción del Puerto de Ushuaia. La polémica replicó en medios nacionales a raíz de la renuncia del director de Control y Fiscalización Pesquera a nivel nacional.
20/03/2024
U

na carga millonaria de merluza negra ingresará a través del Puerto de Ushuaia a raíz de las operaciones que fueron objeto de una fuerte polémica del buque factoría Tai An en aguas del Atlántico Sur.

 

Si bien la empresa argentina, propietaria de la embarcación pesquera, dio explicaciones en los últimos días, la pesca no autorizada de más de 140 toneladas de merluza negra tuvo un rebrote informativo a raíz de la presentación de la renuncia del director nacional de Control y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez.

 

La decisión del ahora ex funcionario fue presentada ante el Subsecretario de Pesca, Juan Antonio López Cazorla, según reportaron medios como Infobae, La Política Online, El Destape Web, entre otros. En las publicaciones se hace referencia a que la renuncia de Suárez respondió al cruce de afirmaciones entre las empresas pesqueras que entraron en tensión y la posible falta de acción concreta de autoridades nacionales que no obligaron al barco a regresar a puerto.

 

Tal como se publicó, el ex funcionario había tomado conocimiento de la situación del barco Tai An tras la denuncia de las empresas Argenova, Estremar y Pesantar. La controversia se focaliza en la captura de 142 toneladas de merluza negra sin contar con autorización.

 

Dentro de las recámaras del barco pesquero de altura, hay 142 toneladas de merluza negra, producto gastronómico pomposo y codiciado. La carga vale aproximadamente 4 millones de dólares. La merluza negra es algo que casi no se puede pescar, por las características propias de la especie y por la fragilidad a la que está expuesta.

 

El Tai An, perteneciente a la empresa argentina Prodesur SA, fue señalado por tres empresas del mismo rubro por realizar actividades de pesca sin los permisos correspondientes, aunque la empresa propietaria del barco desmintió los dichos y aclaró que se trató de una pesca accidental. La merluza negra, una especie codiciada y de difícil captura, se encuentra en riesgo debido a estas prácticas ilegales.

 

Varias fuentes consultadas confirmaron a este medio que el buque Tai An tenía programado ingresar al puerto de Ushuaia hoy a las 05:00 AM, donde se espera que se tomen decisiones sobre el destino de las 142 toneladas de merluza negra capturadas sin autorización.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    85%
    11 votos
  • No me interesó
    15%
    2 votos