n virtud del rechazo al pedido de interpelación planteado por el concejal Valter Tavarone en el Concejo Deliberante local, Guillermo Aramburu, presidente de UISE (Ushuaia Integral Sociedad del Estado), formuló declaraciones criticando la medida del edil de Somos Fueguinos.
Aramburu ofreció una visión detallada de los desafíos que enfrenta la empresa y su perspectiva sobre la actuación del concejal aludido: "Me pareció que se quiso generar más ruido en la manifestación política que una real intención de averiguar el estado de la empresa", comentó sobre lo que percibió como una motivación política detrás del pedido de interpelación. "La interpelación es la última ratio, sin haber, siquiera, hecho un pedido informes de manera previa", agregó, señalando la falta de un proceso previo de investigación por parte del Concejo.
El presidente de UISE destacó la complejidad de los desafíos que enfrenta la empresa, incluidos el aumento del valor del boleto de transporte público y la eliminación de subsidios. "Tampoco es solamente la quita de subsidios, sino la liberación de precios", enfatizó, explicando cómo estas políticas gubernamentales han impactado negativamente en el transporte público en Ushuaia.
"Aquí hay una decisión del gobierno municipal de sostener un servicio a la comunidad, porque es una decisión política de hacerlo", destacó Aramburu, subrayando el compromiso de la municipalidad con el bienestar de los ciudadanos.
También lamentó lo que percibió como una falta de esfuerzo por parte del concejal Tavarone para abordar la situación de manera más constructiva antes de recurrir a medidas extremas. "Se confundieron en el nombre de la persona e interpelaban a un director de la empresa y no al presidente", señaló, destacando errores en el propio enfoque del pedido de interpelación.
En cuanto al papel de la municipalidad en la provisión de subsidios, Aramburu explicó que la falta de apoyo provincial ha dejado a Ushuaia como la única responsable de subsidiar el transporte público en la ciudad. Sin embargo, subrayó el compromiso del gobierno municipal de mantener el servicio para satisfacer las necesidades de la comunidad.
En resumen, Guillermo Aramburu, presidente de UISE, expresó su desacuerdo con el enfoque de la interpelación propuesta por el concejal Tavarone, describiéndola como una táctica política demagógica. Además, ha destacado los desafíos sistémicos que enfrenta la empresa e instó a una mayor consideración de las soluciones a largo plazo para abordarlos.