a secretaria de Planificación Urbana, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Ushuaia, Belén Borgna, compartió información sobre los avances en múltiples frentes de trabajo en la ciudad, destacando especialmente el progreso en el equipamiento destinado a bicicletas eléctricas, así como las labores de reparación de la vía pública y la planificación de nuevas veredas.
Según Borgna, el equipamiento para bicicletas eléctricas forma parte de una estrategia más amplia de movilidad sostenible promovida por la Municipalidad en coordinación con diferentes áreas municipales. "Son estaciones de bicicletas eléctricas que se enmarcan en la estrategia local de movilidad sostenible que encargó Ambiente hace unos años", explicó. "Está compuesta por bicisendas, ciclovías, estaciones de bicicletas, etc.".
En cuanto a la implementación de estas estaciones, la funcionaria detalló: "Esto empieza a armarse un poco con la bicisenda Pensar Malvinas, con estas nuevas estaciones que, en realidad, lo que comprenden, desde la parte de obra, es una platea que consiste en asegurar conexión eléctrica y fibra óptica, y después se colocan estos tótems de carga, porque son bicicletas eléctricas. Se van a colocar un total de 100 en toda la ciudad".
Actualmente, las estaciones se encuentran en etapa de prueba. Borgna informó que se están realizando pruebas de sistemas y conexiones, y que se espera que una vez que esté todo listo, se pueda anunciar oficialmente su lanzamiento. "Se están probando los sistemas, que las conexiones sean las adecuadas, vinieron los proveedores para capacitar al personal del municipio en la colocación y en la conexión, se están haciendo las mediciones y las pruebas, por ahora. Una vez que esté todo listo, prontamente, saldremos con novedades", aseguró.
Además del equipamiento para bicicletas eléctricas, la Municipalidad de Ushuaia ha estado trabajando en la reparación de la vía pública. La secretaria reconoció que la temporada comenzó con cierto retraso debido al contexto económico, pero destacó los esfuerzos realizados hasta el momento. "Estuvimos trabajando con baches chicos y medianos bastante dispersos en toda la ciudad", señaló. "Hicimos dos grandes intervenciones, en avenida Perito Moreno y Gendarme Argentino, y en el ingreso al barrio Mirador de los Andes".
Próximamente, la atención se dirigirá hacia la tan esperada rotonda de Andorra y otros sectores de la ciudad. Borgna al respecto anunció: "El jueves empezamos con las intervenciones en la tan esperada rotonda de Andorra, y en otros sectores de la ciudad. Eso es por licitación pública y lo va a hacer una empresa. Le pedimos a los vecinos que estén atentos a las redes para hacer los desvíos correspondientes en el tránsito".
En relación a la planificación de nuevas veredas, informó que se están llevando a cabo trabajos en la vereda del Polivalente y se planea cubrir toda la parte frontal de la bajada del Polivalente, llegando hasta el límite Norte de Héroes de Malvinas.
En resumen, Belén Borgna consignó el avance de los proyectos que impulsa la Municipalidad de Ushuaia, en promoción de la movilidad sostenible y mejora de la infraestructura urbana.