asi de maneras simultánea ingresaron ayer a la Legislatura dos proyectos de ley que apuntar a fijar el procedimiento y los plazos que deberá cumplir el Poder Ejecutivo Provincial para trasferir los recursos coparticipables a los Municipios.
Las iniciativas fueron presentadas por el bloque parlamentario del PJ y por el Legislador Lapadula del bloque Partido Verde.
La que lleva la firma de los justicialistas Juan Carlos Pino, Victoria Vuoto y Virgilio García postula que el mecanismo de trasferencias diarias, o goteo diario, de recursos se haga extensivo también a los Poderes Judicial y Legislativo; a la Caja de Jubilaciones y a la Obras Social.
Para el caso de los municipios determina que la provincia transferirá diariamente los montos percibidos en concepto de coparticipación federal de impuestos; Regalías y Cánones Hidrocarburíferos y recaudación de tributos provinciales coparticipables, en función de los porcentajes de distribución previstos para cada uno de esos conceptos; 73,4% para Provincia y 26,6% para Municipios en Regalías y Coparticipación Federal, y 53,4%/46,6% en Ingresos Brutos y Sellos.
En tanto que se propone transferir diariamente a la Justicia, Legislatura, Caja y OSEF hasta completar a lo largo de cada mes la doceava parte de los fondos asignados en el presupuesto.
Establece, además, que dentro de los 30 días corridos del cierre de cada mes, el ministerio de Economía de la Provincia deberá hacer la liquidación y ajuste final, y en caso de corresponder trasferir los saldos definitivos.
En tanto, el proyecto que lleva únicamente la firma del Legislador Matías Lapadula, que junto a Laura Colazo conforman el bloque del Partido Verde.
El ex secretario de Desarrollo Económico y Ambiente de la Municipalidad de Río Grande planeta que el Gobierno deba transferir a los Municipios los importes provenientes de la coparticipación federal “dentro de las 24 horas hábiles” de haberse acreditado a favor de la Provincia.
Amplía a 48 horas hábiles de acreditados en la cuenta recaudadora del Agencia de Recaudación Fueguina el plazo para transferir a los municipios la coparticipación de impuestos y tributos provinciales.
Para el caso de los ingresos por regalías “por explotación de recursos naturales y otros” determina que las transferencias a los Municipios deberán efectivizarse el lunes inmediato posterior de haber sido percibidas.
A diferencia del proyecto PJ, el del Partido Verde determina que en caso de incumplimiento de los plazos de pago previstos, el Gobierno será penalizado con la aplicación de un recargo por mora, cuyo interés será “una vez y media la tasa de interés de plazo fijo a 30 días” del BTF.
Determina también que el cobro judicial de los montos que le fueran adeudados a los Municipios tramitará por la vía del juicio ejecutivo ante los Juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial.