or segunda vez en lo que va del año se reunieron los ministros de Desarrollo Social de 12 de las 24 jurisdicciones de la Argentina. Por Tierra del Fuego concurrió al encuentro, realizado el miércoles en la Casa de la Provincia de La Rioja, la ministra de Bienestar Ciudadano y Justicia, Adriana Chapperón.
Tras evaluar la situación particular que se vive en cada una de sus provincias, se firmó un documento en el que reclamaron a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, que “abra de manera urgente canales de diálogo institucionales para gestionar en conjunto políticas de contención social”.
“En este contexto en el que el Gobierno nacional aplica un fuerte ajuste sobre los argentinos, es pertinente el llamado al Consejo Federal de Desarrollo Social para que el ministerio de Capital Humano tome conocimiento de cómo impactan estas medidas en cada provincia del país. Esta herramienta institucional servirá a los fines de articular y repensar políticas de contención social con los ministros y ministras”, señalaron los funcionarios provinciales.
Manifestaron también su preocupación “por las trasferencias adeudadas a las provincias en componentes alimentarios”, por cuanto estas partidas, en un contexto de emergencia social, impactan en personas con discapacidad, adultos mayores, pueblos originarios, primera infancia y personas con diferentes enfermedades y problemas alimentarios”.
Además, hicieron un llamado “a la reflexión al Gobierno nacional al reiterarle que la situación social en cada provincia es acuciante y la gente no puede esperar más”.
La ministra Chapperón dijo que durante la reunión “planteamos también el impacto de las cuestiones climatológicas, ya que, con el comienzo del invierno, no solo brindamos asistencia alimentaria, sino que además lo hacemos con medicamentos, leña y otros insumos particulares que tienen que ver con nuestra región”.
Mencionó que informó a sus pares que “desde la cartera a mi cargo, y en conjunto con el Ministerio de Economía, estamos trabajando en una tarjeta provincial que reúna varios de los planes con lo que contamos, no solo para llegar de manera más efectiva a quien lo necesita, sino también para que se pueda reactivar el consumo interno en nuestra provincia”.
Chapperón informó que también solicitó ser recibida por el Secretario de Niñez y Familia, Pablo de La Torre, para abordar diversas problemáticas en la materia.
Además de la firma de Adriana Chapperón, el documento fue rubricado por los ministros de las provincias de Buenos Aires, Andrés Larroque; Chubut, Elba Noemí Willhuber; Formosa, Gloria Marizza Giménez; La Pampa, Diego Fernando Álvarez; La Rioja, Alfredo Menem; Misiones, Fernando Aníbal Meza; Neuquén, Lucas Castelli; Río Negro, Juan Pablo Muena; Salta, Mario René Mimessi; Santa Cruz, Jazmín María Victorina Macchiavelli, y Santiago del Estero, Ángel Hugo Niccolai.