asó una nueva edición de la tradicional Vuelta a la Tierra del Fuego, la más histórica de la especialidad a nivel país, el riograndense Ariel Lenti (Gas-Gas) y el ushuaiense Daniel Cárdenas (Honda), se llevaron la victoria en las categorías máximas.
La largada simbólica tuvo lugar el pasado viernes frente al Concejo Deliberante en proximidades a la plaza Almirante Brown. Con un clasificatorio desarrollado desde la estancia María Bahety hacía el bajo aeronaval, en un circuito de poco más de 7 kilómetros, desde un principio empezaron las noticias, con caídas y novedades, hasta el mismo Lenti fue al piso cediendo algunos segundos en los cronómetros.
En las primeras horas del sábado se dio inicio a la prueba en el Puesto José Menéndez, con Agustín Vera abriendo el camino que se presentaba con un poco de escarcha, lo que le ponía un condimento más a la carrera para transitar el primer tramo hasta la ciudad de Tolhuin, realizando una parada de una hora veinte minutos para abastecimiento y retoques mecánicos, luego se vendría para algunos la parte más dura, como para otros lo mejor de la prueba, la zona boscosa y trabada hasta Tierra Mayor, un factor que puso un poco de picante a la carrera fue el clima, ya que el día se presentó un poco lluvioso y en algunas partes del trazado presentaba algo de nieve, otorgándole un poco más de color a la prueba.
El sábado dejaba como punteros de la tradicional carrera a Gastón Martínez en Moto Experto (Husqvarna 350), a Daniel Cárdenas (Honda 450) en ATV Elite, la leyenda Diego Jerez comandaba las acciones de Moto Pro Master, Luciano Preto en Novatos y Fabricio Fenoglio en Motos Open.
El domingo desde las 9 de la mañana se dio inicio a la segunda etapa, el regreso a Río Grande, donde ya se empezaban a vislumbrar a los posibles ganadores, en Motos Expertos, en la zona de Haruwen Gastón Martínez rompería su caja de cambios cediéndole el comando a Ariel Lenti. Otro que le decía adiós a la competencia en la zona de Rancho Hambre era Federico Velázquez. Daniel Cárdenas en ATV Elite, venía haciendo una carrera tranquila, tratando de estirar la ventaja con respecto a Tomas Barría.
Después del paso por Tolhuin, tanto Lenti como Cárdenas, tuvieron un andar arrollador marcando serias diferencias sobre sus perseguidores.
De esta manera Ariel Lenti se quedó por segunda oportunidad con la competencia más histórica del enduro argentino. Mientras que Daniel Cárdenas alcanzó la séptima corona igualando a Esteban Bronzovich como máximos ganadores en la categoría ATV Elite.
Por su parte Diego Jerez demostró que todavía va muy rápido. Los años no pesaron y pese a que había dicho al EDFM que corrían “para disfrutar y divertirse”, el 9 veces ganador de la Vuelta a la Tierra del Fuego fue primero en la divisional Moto Pro Master.
Por su parte los restantes ganadores de las otras categorías fueron: Luciano Preto se alzó con la corona en Motos Novatos; Fabricio Fenoglio (Motos Open); Pablo Paredes (Moto Master); Agustin Ojeda (ATV Pro); Marcelo Bernatene (ATV Pro Master); Germinó Martinez (ATV Limitada); y Javier Diaz (ATV 4x4).