a medida de fuerza comenzó a las 0 de este jueves por 24 horas. El paro nacional fue acompañado por la Unión Tranviaria Automotor (UTA), que provocó un freno en el transporte público de colectivos en todo el país, trenes y subte en el AMBA.
Durante la jornada no hubo servicio de bancos, ya que adhirió La Bancaria, y también se vieron afectadas las clases, ya que se sumaron los gremios docentes que integran la CTA.
Los estatales nacionales de los sindicatos de ATE y UPCN estuvieron incluidos en la medida de fuerza, más allá de que el gobierno anticipó que descontará el día a quienes adhirieron al paro.
A nivel comercial el paro no se sintió y en su mayoría los comercios permanecieron abiertos.
Para la CGT, el paro fue "contundente" y advirtió que si el Gobierno no toma nota las medidas podrían intensificarse.
Se trató del segundo paro nacional de la central trabajadora desde que se inició el gobierno de La Libertad Avanza (LLA), siendo el primero el pasado 24 de enero.
"Nosotros tomamos nota del acompañamiento. El Gobierno debe tomar nota y reconfigurar su política de ajuste, que nos está llevando a extremos", sostuvo el cotitular de la CGT Héctor Daer en una conferencia de prensa en la sede de Azopardo al 800.
En Casa Rosada, el vocero presidencial, Manuel Adorni, calificó el paro general como un "fracaso".
"Pararon el transporte para que la gente no vaya a trabajar", indicaron fuentes gubernamentales.
En tanto, el presidente Javier Milei arribó a Balcarce 50 después de que finalizara la reunión de Gabinete de los jueves, de la que participaron los integrantes de su equipo.
En el Senado se llevó a cabo la tercera jornada de discusión de la Ley de Bases, pero se pasó a cuarto intermedio y el Gobierno no logró su objetivo de sacar dictamen esta semana.
De esta forma, se pospondrá la eventual sesión mínima hasta la semana del 20 de mayo, pocos días antes de la firma del Pacto de Mayo.