Piden informe de las salidas del empresario Weiss
Condenado por abuso sexual de menores

Piden informe de las salidas del empresario Weiss

Se trata del comerciante condenado en 2018 a 8 años de prisión por el abuso de dos niñas. La madre de una de las víctimas denuncia que no fue informada de una de las salidas transitorias autorizadas por la Justicia, por la que el empresario se desplazó por Ushuaia con una tobillera electrónica. Y pide que se le informe el recorrido. Una pericia determinó en 2022 que Weiss sigue siendo un peligro para terceros y que podría repetir los abusos
21/05/2024
L

a madre de una de las víctimas de abuso sexual cometido por el empresario de Ushuaia Héctor Darío “el gringo” Weiss le pidió a la Justicia un detalle de los recorridos efectuados por el condenado durante salidas transitorias autorizadas por la propia Justicia y monitoreadas a través de una tobillera electrónica.

La mujer expresó que “tiene dudas” sobre los lugares de la ciudad de Ushuaia por donde se desplazó el propietario de una agencia de autos y una distribuidora de bebidas, condenado en 2018 a 8 años de prisión efectiva por el abuso de dos niñas de 8 y 14 años.

En realidad, la madre de la víctima, identificada como VC (para resguardar el nombre de su hija) considera sospechosa también la cantidad de salidas de la cárcel autorizadas al empresario y la falta de notificación de algunas de ellas a los familiares de los damnificados.

Entre otras presuntas irregularidades, la mujer se quejó de que fue apartada del proceso que monitorea la condena (mediante un extraño procedimiento) cuando la Justicia advirtió, cuatro años más tarde, que su hija había cumplido la mayoría de edad.

Según la sentencia dictada por el Tribunal de Juicio en lo Criminal de Ushuaia, Weiss debería cumplir la pena el 12 de abril de 2027, pero lo cierto es que el Juzgado de Ejecución a cargo del juez Manuel López le viene concediendo múltiples salidas transitorias por diferentes motivos.

Por ejemplo, el 18 de enero de este año, a pedido de su abogado, el empresario fue autorizado a trasladarse a Ushuaia el 20 de enero con pernocte hasta el 21 para “despedir a su hijo que se va a estudiar a extraña jurisdicción y compartir el día de su cumpleaños”, indica la resolución del magistrado.

La medida indica que una vez en la capital provincial, el condenado deberá permanecen en una vivienda de la familia “sin custodia personal” y con “monitoreo electrónico” a través de una tobillera.

La madre de la víctima denunció el 23 de enero ante la Fiscalía de Ushuaia que nunca fue notificada de ese permiso, como había ocurrido en casos anteriores.

El juez le reconoció en una audiencia posterior que se había tratado “de un error del juzgado” debido a la falta de personal en época de feria.

De todos modos, la mujer requirió después un informe sobre el recorrido del empresario por Ushuaia mientras tenía colocada la tobillera, y hasta el momento no le hicieron lugar al pedido.

La desconfianza de la madre en los movimientos de Weiss también obedece a que la propia Justicia determinó que no está en condiciones de acceder a la libertad condicional, a pesar de que le correspondería al cumplir este año dos tercios de la pena.

De hecho, el 11 de julio de 2022, el fiscal Daniel Curtale se pronunció en contra de concederle a Weiss el beneficio de semilibertad y salidas transitorias debido al resultado de una pericia.

Curtale se basó en el informe elaborado por el perito psiquiatra Mariano Rípoli y la psicóloga Ivana Rullan, donde se sostiene que “prevalecen en el entrevistado modalidades conductuales y discursivas de manipulación, presentes en sujetos con rasgos psicopáticos (…) observándose también escasa empatía y a falta de ella una empatía utilitaria (…)”.

Incluso el informe menciona que “no se descarta que frente a circunstancias similares a las que permitieron el hecho de autos, puede repetir una acción equivalente (…) “con riesgo alto en caso de no cumplir un trabajo terapéutico frecuente”.

Otra curiosidad del expediente es que unos días antes, el 15 de junio de 2022, el juez fijó una audiencia con la madre de la víctima para que se expidiera sobre si estaría de acuerdo con otorgarle salidas transitorias al empresario.

A pesar de que la mujer expresó que rechazaba esa posibilidad, el 4 de julio volvieron a consultarla por escrito.

“Reitero, ratifico y expreso mi opinión negativa” al pedido, repitió la mujer.

Si bien puede tratarse de una formalidad procesal, resulta impensable que el juez pudiera apartarse del único argumento válido para conceder el beneficio de las salidas que es el informe de los peritos psiquiatras y psicólogos.

Es decir, aunque la mujer hubiese consentido las salidas, qué valor podría tener ello al lado de la opinión de los expertos que consideran al empresario un riesgo potencial para terceros.

En ese contexto es que la madre de una de las víctimas de Weiss pide saber tanto los detalles de las salidas concedidas por la Justicia como si en ellas cumplió con los recorridos autorizados, algo que las autoridades del caso todavía siguen sin informar.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    83%
    5 votos
  • No me interesó
    17%
    1 voto