Los padres de la víctima no quedaron conformes con la condena
Juicio por la muerte de Santiago Liquin

Los padres de la víctima no quedaron conformes con la condena

German Sopena fue condenado a 3 años de prisión, cuyo cumplimiento fue dejado en suspenso. Los padres expresaron que no quedaron conformes porque pretendían una pena más ejemplar.
21/05/2024
&

ldquo;Tendrían que ser penas más ejemplares”, expresó Mamerto Liquin, tras conocida la condena que deberá cumplir el responsable de causar la muerte de su hijo Santiago Liquin, acaecido en un siniestro vial que sucedió el 28 de octubre de 2021 y que llegó a juicio oral tras un largo proceso judicial.

El Tribunal de Juicio en lo Criminal de Río Grande, aplicó a Germán Alfredo Sopena, la pena de 3 años de prisión, cuyo cumplimiento fue dejado en suspenso y 5 años de inhabilitación especial para conducir, al considerarlo autor de “homicidio culposo en concurso ideal con lesiones graves culposas”.

Este lunes, en horas del mediodía, el presidente del Tribunal, Juez Juan José Varela, dio lectura de la parte resolutiva del veredicto, cuyos fundamentos se conocerán, en toda su integridad, recién el 3 de junio.

Durante los 3 años que dure la condena, Sopena deberá cumplir reglas de conducta, tales como fijar residencia, someterse a un Patronato de Presos y Liberados y aprobar un curso de seguridad vial.

En la sentencia, los Jueces además resolvieron invitar al Poder Ejecutivo provincial y municipal a impulsar la urgente adopción de políticas públicas que incentiven la educación vial para contribuir a disminuir la anomia ciudadana que padecemos en la localidad, mediante la ejecución de programas en todos los niveles que se puedan implementar inmediatamente.

Tras conocida la sentencia, los padres de Santiago Liquin, que presenciaron todo el desarrollo de las audiencias del juicio, al ser tenidos como parte querellante, rompieron en un desconsolado llanto, junto a sus otros hijos y el abogado que los representó, el Dr. Francisco Ibarra.

“Las penas tendrían que ser más ejemplares. Nosotros pedíamos más, pero como nos asesoran, y nosotros recurrimos a personas idóneas, lo que nos asesoraron fue esto”, dijo Mamerto Liquin en declaraciones a los medios de prensa, fuera de Tribunales, luego de finalizada la última audiencia del juicio oral.

El padre de la víctima dijo que “según los letrados es lo que corresponde y si no es así, quedará en la conciencia de cada uno”, al expresar su disconformidad por la decisión de los jueces de aplicar una condena de prisión en suspenso.

Sobre lo que sucedió durante el largo proceso judicial, Mamerto Liquin expresó: “Nosotros estábamos convencidos de lo que pasó y por eso mismo habíamos pedido la reconstrucción. Se han querido confundir algunas cosas, como la declaración de los forenses que por ahí que no son tan claras, o quizás algunas muecas que no corresponden y han querido confundir”. Pero después todo bien”.

Al hacer referencia al pedido de perdón que formuló German Alfredo Sopena durante su indagatoria y al formular sus últimas palabras ante el Tribunal de Juicio, el padre de Santiago dijo que no fue sincero.

“Hubiera sido aceptable en el caso de que hubiera sido sincero, pero no fue sincero. Entonces, no puedo aceptar las disculpas. Y si existe un perdón que se encargue Dios, yo no soy nadie para perdonar”, dijo Mamerto Liquin.

 

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos