Devita: “Se intenta ahogar a las provincias”
Tierra del Fuego afectada

Devita: “Se intenta ahogar a las provincias”

El ministro de Economía de Tierra del Fuego confirmó que Nación está cumpliendo con sus promesas de campaña de “dinamitar todo” y cortar el envío de recursos financieros.
13/06/2024
A

su paso por Voces de Análisis (FM Master’s) el titular de la cartera económica sostuvo que Tierra del Fuego se ve afectada en múltiples áreas, como obra pública, vivienda, desarrollo social y educación debido a la determinación del Gobierno de dar de baja todos los programas de asistencia económica. Se estaban ejecutando obras públicas por más de 20 mil millones de pesos y todas quedaron paralizadas. “En muchos momentos de la historia de nuestro país se vio esto de descentralizar funciones pero sin acompañar con recursos. No es la primera vez que lo vemos. Me parece un revival de los noventa”, señaló el ministro.

 

El Ministro de Economía, Francisco Devita, habló de los inconvenientes que enfrenta Tierra del Fuego producto de la determinación que tomó el Gobierno de Javier Milei de dar de baja todos los programas de asistencia económica financiera.

El principal cambio evidenciado en la relación Provincia-Nación es la no remisión de fondos ya que en palabras del propio Devita “las transferencias discrecionales se redujeron a cero”.

Según detalló Tierra del Fuego tenía varias transferencias involucradas. En lo que respecta a obra pública se estaban ejecutando obras por más de 20 mil millones de pesos. Estas obras tenían distinto grado de avance y todas quedaron paralizadas. “Ninguna se pudo continuar excepto que fuera con fondos propios”, indicó el ministro. “Tampoco hubo una respuesta con respecto a qué obra se iba  a continuar o cuál no. Al día de hoy no está confirmado cuál de ellas continuará”, agregó.

Por otra parte, el Gobierno tenía obras proyectadas por más de 107 mil millones de pesos. “Eran todas propuestas que había presentado el Poder Ejecutivo, que no tenían objeción ni financiera ni técnica, que implicaban construcción de escuelas técnicas y viviendas, es decir un menú de obras bastante amplio”, precisó Devita. “Ahí sí recibimos la respuesta de que obra no iniciada no había ni siquiera la posibilidad de plantearla”, acotó.

Los programas alimentarios destinados a los comedores escolares también sufrieron recortes. Devita comentó que “hay programas específicos que se descontinuaron como por ejemplo programas alimentarios y estamos en tratativas para que alguno vuelva. El monto iba cambiando podía estar en 1500, en 500 en 700 iban variando de acuerdo al momento del año”.

En materia educativa, el ministro informó que la Nación retiró los fondos para costear la conectividad  en las escuelas. Esto implicaba alrededor de 100 millones por mes. “Se cortó la conectividad de todos los colegios con lo cual de eso se hizo cargo la provincia también”, dijo el funcionario.

El FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) también se vio afectado e involucra 28.700 pesos por cargo por docente. “Esto fue parte de lo que nosotros negociamos en una mesa paritaria porque entendíamos que en realidad un sector puede no tener incremento pero en este caso se había recortado el salario”, destacó.

Consultado por los programas de viviendas y obras de infraestructura el funcionario confirmó que “las obras de vivienda y de cloacas también se pararon”. El único programa que continúa es el FONAVI pero porque se realiza en concepto de transferencia automática de coparticipación. ”Desde el año pasado el impuesto a los combustibles estaba congelado entonces esos fondos no se actualizaban. Este año sí se descongeló y recién ahora, a partir del mes pasado están bajando más fondos con relación a FONAVI pero las transferencias no automáticas se redujeron a su máxima expresión”, manifestó.

El ministro cuestionó las políticas nacionales. “Hubo varias promesas de campaña y creo que algunas se cumplen y creo que tienen que ver con tratar de dinamitar todo y cortar a su máxima expresión y en palabras del presidente fue ahogar a las provincias y creo que se ve que eso es lo que se intenta porque se percibe un objetivo macro que tiene que ver con el déficit cero, entonces sigo recaudando pero no transfiero nada. En muchos momentos de la historia de nuestro país se vio esto de descentralizar funciones pero sin acompañar con recursos. No es la primera vez que lo vemos. Me parece un revival de los noventa. Esto es peligroso también porque en la realidad cotidiana de los problemas de la gente los niveles del Estado que más intervienen son las provincias y los municipios que son los que tienen más contacto con la gente máxime en una provincia de 200 mil habitantes”, concluyó Devita.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos