Recomendaciones ante enfermedades respiratorias
Salud pública

Recomendaciones ante enfermedades respiratorias

Ante la llegada de la temporada invernal, el pediatra Juan Alba dio recomendaciones a tener en cuenta en una época del año en la cual es habitual que empiece a haber circulación de virus respiratorios.
19/06/2024
E

n primera instancia dijo que “este brote estacional de infecciones respiratorias no es diferente de otros años y no es algo que no estuviéramos alerta que iba a pasar como todos los años”.

Consultado sobre cuándo se recomienda a los padres y madres que lleven a sus hijos a la guardia ante un cuadro de estar características, el médico explicó que  “lo de las 48 horas de fiebre es un mito que se ha instalado y que no tiene asidero científico”. En este sentido señaló que “hay cuadros virales en los que puede durar la fiebre tres, cuatro o cinco días y ser leves” mientras que  “hay cuadros que pueden ser muy graves y presentarse en menos de 12 horas”.

“Tenemos que sacar ese mito de la población y tenemos que sacar la fiebre como único síntoma que haga sospechar de una infección grave”, advirtió. “Esto uno lo puede ver en caso de infecciones severas, en casos que los mismos padres se demoran o el mismo sistema no es capaz de detectarlo en forma precoz. Lo más importante es cómo los papás ven al niño, si está como es habitualmente. Puede ser que con la fiebre esté un poquito más caído pero cuando le baja la fiebre vuelve a ser el que era antes, o lo ven diferente”, agregó.

Según indicó hay que estar alerta cuando el comportamiento y la actitud del niño son diferentes. Si deja de tomar agua, si duerme todo el tiempo o le cuesta despertarse, son algunos parámetros a tener en cuenta.

Consideró que “es importante acercarse a una guardia y referir los síntomas a las mesas de entrada porque ya sabemos que la mayoría de las instituciones de salud tienen sistema de triage, es decir están preparados para atender primero los casos graves”.

Con respecto a la “Quinta Enfermedad” de la cual se están dando casos en la provincia. Expuso que está generada por el Parvovirus y que “se transmite fácilmente de persona a persona pero en el niño empieza con ese brote característico con los cachetes colorados y un brote en el cuerpo como ronchitas”. Aclaró que “cuando aparece el brote, estos niños ya no tienen fiebre ni síntomas y el brote es más un signo de que el organismo está produciendo los anticuerpos contra la enfermedad. Estos chicos ya no contagian más”,

Dijo que “hay bastantes casos” de estos en la provincia y que “la gran mayoría son casos leves”

No obstante, remarcó que puede generar problemas a las embarazadas. “Las mujeres que están cursando el primer trimestre de embarazo y que han tenido contacto con estos chicos que tienen este tipo de brotes puede generar cuadros de anemia en el feto, que pueden ser graves”, advirtió.

Por último, sobre la proliferación de virus respiratorios indicó que hay precauciones que son universales. “Ya sabemos que todos los virus respiratorios se transmiten a través del aire. Esas gotitas saltan de persona a persona o bien quedan suspendidas en el aire y, cuando hay mucha concurrencia de personas o baja ventilación, ingresan por las vías respiratorias”.

En caso de gripe los síntomas son fiebre, decaimiento y sensación de fatiga mientras que otras afecciones como la influenza y el covid generan cuadros más similares a un resfriado. “Es muy difícil la distinción salvo con un hisopado  que hoy no hacemos a todas las personas sino a aquellas que tienen riesgo de terminar en terapia intensiva”, manifestó e indicó que “ante estos síntomas los chicos se queden en sus casas para no seguir contagiando a otros”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos