Suspensión del tarifazo de gas por 90 días
Justicia Federal

Suspensión del tarifazo de gas por 90 días

La jueza federal de Río Grande, Mariel Borruto, suspendió la aplicación del aumento tarifario de gas dispuesto por el Gobierno nacional, argumentando incumplimientos en los requisitos de previsibilidad y proporcionalidad para los usuarios. El gobernador Melella destacó el fallo y sus efectos.
25/06/2024
E

n un fallo ampliamente esperado, la jueza federal de Río Grande, Mariel Borruto, dispuso la suspensión del incremento en las tarifas de gas natural por un periodo de 90 días. El aumento había sido implementado a partir de las resoluciones SE 41/2024 y ENARGAS 122/2024, que desde abril de 2024 establecieron nuevos cuadros tarifarios. La decisión judicial se centró en la falta de previsibilidad, proporcionalidad y gradualidad en la aplicación del tarifazo, aspectos fundamentales para la protección de los derechos de los consumidores de acuerdo con las leyes vigentes.

La magistrada fundamentó su fallo en varios puntos críticos. Al analizar las normas citadas y los elementos aportados en el marco del pedido cautelar presentado por el Gobierno provincial, explicó que los cuadros tarifarios no cumplen con los requisitos establecidos en las leyes 24.240 y 24.076. Según Borruto, las tarifas implementadas en la subzona "Tierra del Fuego" no protegen adecuadamente los derechos de los consumidores. "No se observa que protejan adecuadamente los derechos de los consumidores' en relación a la obligación de los proveedores de 'suministrar a los consumidores o usuarios información veraz, detallada, eficaz y suficiente sobre las características esenciales de los servicios'", comentó, subrayando que esta situación contraviene el artículo 4 de la ley 24.240.

Además, la jueza sostuvo que no se evidenció que las tarifas fueran justas y razonables ni que garantizaran "la igualdad, el libre acceso y uso generalizado del servicio público de gas natural" y "aseguren el mínimo costo para los consumidores de modo compatible con la seguridad del abastecimiento", conforme estipulan los incisos "c" y "d" del artículo 2 y el inciso "d" del artículo 38 de la ley 24.076.

El fallo de Borruto establece que el incremento tarifario no debe ser aplicado y solicita a la Secretaría de Energía de la Nación y al Ente Nacional Regulador de Gas (ENARGAS) que se abstengan de implementar los nuevos cuadros tarifarios a todos los usuarios y consumidores del servicio público de gas por redes en la subzona tarifaria "Tierra del Fuego".

En cuanto a los plazos de la medida cautelar, desde el Tribunal se estableció que la vigencia de esta medida cautelar será de 90 días, conforme al artículo 5 - primer párrafo - de la ley 26.854.

La sentencia también dispuso que Camuzzi Gas del Sur S.A. se abstenga de exigir o perseguir el cobro de cualquier suma de dinero basada en las facturas emitidas a partir de la implementación de estos nuevos cuadros tarifarios y de proceder con el corte o la suspensión del suministro de gas por falta de pago.

No obstante, la jueza rechazó la solicitud de ordenarle a la Nación que instruya a Camuzzi Gas del Sur S.A. para devolver o compensar a los usuarios cualquier tarifa pagada en exceso derivada de los actos cuestionados. La vigencia de esta medida cautelar será de tres meses, conforme al artículo 5 - primer párrafo - de la ley 26.854.

Un alivio para la economía de los fueguinos

El gobernador Melella manifestó, a través de sus redes sociales, su satisfacción por la resolución adoptada por la Jueza Federal de Río Grande, Mariel Borruto, que dispuso suspender por tres meses la aplicación de los tarifazos de gas en Tierra del Fuego “Protege a nuestros ciudadanos  haciendo lugar al recurso de amparo que presentamos con el apoyo de toda la comunidad para frenar los aumentos desmedidos en las tarifas de gas”, señaló el mandatario.

Agregó que “la suspensión de las resoluciones 41/2024 y 122/2024 de la Secretaría de Energía de la Nación y el Enargas asegura que no se apliquen los nuevos cuadros tarifarios de gas, aliviando la carga económica sobre nuestras familias”. Además, recordó que la jueza Borruto ya había ordenado a Camuzzi abstenerse “de cortar el suministro por falta de pago bajo estas tarifas injustas”.

“Este es un gran paso hacia la justicia y la protección de nuestros derechos en estos momentos de temperaturas extremas que azotan a nuestra provincia y al resto de la región patagónica”, indicó Melella.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos