Avanza el proyecto para producir hongos comestibles
Desarrollo productivo

Avanza el proyecto para producir hongos comestibles

Se trata de una alternativa productiva que puede desarrollarse puertas adentro independientemente de la estacionalidad, para quienes quieran realizarlo de manera doméstica o como micro emprendimiento para abastecer al mercado local. El objetivo general sería diversificar la producción de alimentos que hay a nivel local y generar a su vez una opción para las personas que quieren tener una dieta no carnívora
26/06/2024
N

oelia Paredes, Doctora en Ciencias Naturales, Bióloga e investigadora de la UNTDF (Universidad Nacional de Tierra del Fuego) nos habló del proyecto que viene desarrollando la casa de estudios en conjunto con el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) sobre la producción de hongos comestibles.

Contó que “se viene transitando desde 2016 en la universidad a partir del trabajo en conjunto con el INTA que despertó el interés en la provincia haciendo una encuesta sobre si a la gente le gustaría tener como alternativa productiva, en los meses de invierno sobre todo, la producción de  hongos comestibles como una producción hecha puertas adentro”.

“Se vienen traccionando distintos proyectos y este último que es el que presentó la Secretaría de Desarrollo Productivo y que financió el Consejo Federal de Inversiones, fue el que terminó de acomodar todo este tránsito que venimos haciendo desde distintas instituciones”, agregó´.

La UNTDF tomó la posta en tareas que están más vinculadas al laboratorio y que tienen que ver con producir el estándar de cultivo para quienes quieran empezar a producir hongos de manera doméstica o como para ser emprendedor y abastecer a un mercado local.

La universidad no genera los kits de autocultivo, que ya realiza un productor local, sino que provee de una colección de 19 hongos diferentes, para que se pueda hacer muchas copias o clones y generar esos tronquitos de mentira, ya inoculados para venderlos al público.

“La universidad tomó la posta de generar el iniciador porque si alguien quiere producir hoy tiene que conseguirlo fuera de la isla y llega en un estado bastante estresado el hongo .Ese iniciador quizás sale muy caro y eso para un productor inicial es bastante dinero”, dijo.

Expuso que después hay otras demandas como lo es aprender cómo se hace el proceso de cultivo y ahí entra el rol del INTA con el área de extensión, a través de talleres introductorios.

Paredes subrayó que “el objetivo general sería diversificar la producción de alimentos que hay a nivel local y generar a su vez una alternativa para las personas que quieren tener una dieta no carnívora” ya que estos hongos “cubren casi todo el espectro de aminoácidos que se necesitan para consumir proteínas que no sean de origen animal”.

La doctora resaltó que esto se puede convertir en una salida laboral para muchas personas y “la idea es que cada institución tenga un rol para quienes quieran empezar a producir como micro emprendedores cuenten con asistencia en todas las etapas no solamente aprender a cultivar sino cómo generar un modelo de negocio para que sea próspero”.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos