“Limitaba nuestra capacidad de controlar los aumentos”
Concejales derogan polémica ordenanza municipal

“Limitaba nuestra capacidad de controlar los aumentos”

Lo afirmó la concejal Analía Escalante sobre la Ordenanza 6.300 que fue derogada por los ediles capitalinos en la última sesión del Concejo Deliberante. La referente de FORJA celebró que el Parlamento Municipal vuelva a tener injerencia en lo que respecta a las modificaciones tarifarias que afecten a los vecinos y vecinas de la ciudad.
04/07/2024
L

a concejal Analía Escalante celebró la derogación de la Ordenanza 6300, que impedía que el Concejo Deliberante de Ushuaia realizará control tarifario, sobre determinados servicios que se  prestan en la ciudad.

La derogación fue aprobada en la última sesión ordinaria del cuerpo por seis votos contra cuatro.

“Derogarla fue muy importante”, consideró la edil. “Esta ordenanza lo que hizo fue limitar nuestra capacidad de controlar los aumentos. Lo más visible fue el boleto de colectivo que el Ejecutivo llevó de 85 pesos a 800”, señaló con respecto a la norma que también regula las tarifas de diversos servicios municipales como el de alumbrado público y el de limpieza e higiene urbana.

La cuestionada norma había sido aprobada a finales del año pasado, por los concejales salientes y le daba la potestad al Poder Ejecutivo Municipal de autorizar aumentos de manera unilateral, sin intervención parlamentaria.

La concejal explicó que los pedidos de aumento tarifario pasarán por el Concejo y si este decide aprobarlos serán girados a asamblea tarifaria y de allí volvería al Concejo para ser tratado en doble lectura.  “Es una herramienta del Concejo Deliberante para defender a los vecinos. Siempre fue así. No entendemos por qué un Concejo saliente aprobó una ordenanza que le quitaba esta potestad al cuerpo”, manifestó.

Indicó que, de no ser vetada por el Poder Ejecutivo, dentro de los 10 días hábiles fijados por la normativa vigente, la derogación quedaría aprobada.

Por otra parte, Escalante valoró la aprobación de un proyecto de ordenanza que regula la actividad ferial. “Venimos trabajando hace meses en ese proyecto. Se trabajó con las cámaras y también con los feriantes, se regularon los espacios físicos y directamente al feriante Es una herramienta que le damos al Poder Ejecutivo para que pueda regular esta actividad”, comentó.

Consideró relevante que se haya trabajado con las cámaras. En este caso la Cámara de Comercio realizó aportes al proyecto.

“Esta ordenanza requiere reglamentación, cambiar el nomenclador, agregar lo que es la actividad ferial  y tanto los feriantes como los locales van a contar con un carnet de habilitación”, dijo en torno a los puntos a algunos de los puntos más relevantes de una regulación que, según remarcó “es bastante amplia”.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos