Recomendaciones a la hora de salir a la ruta
Operativo Invierno

Recomendaciones a la hora de salir a la ruta

Desde la Dirección de Planificación de Transporte y Seguridad Vial de la provincia dieron detalles de los controles que se están efectuando en las rutas e informó cuáles son los requisitos que deben cumplir los conductores. Enfatizó el fuerte trabajo que se lleva adelante en materia de prevención con el objetivo de evitar accidentes.
08/07/2024
E

l Director General de Planificación de Transporte y Seguridad Vial de la provincia, Sergio Gamarra, dio detalles de cómo se viene implementando el Operativo Invierno en las rutas fueguinas y brindó recomendaciones para circular y evitar accidentes.

El operativo, que comenzó el primero de mayo, se realiza en conjunto con la Secretaría de Protección Civil a cargo de Pedro Franco, con un fuerte trabajo en la prevención y en las alertas tempranas sobre las condiciones al momento de salir a la ruta.

Distintas fuerzas colaboran en el desarrollo del operativo: Gendarmería Nacional, Vialidad Nacional, Vialidad Provincial. Además, en los puestos de control tanto a la salida de Ushuaia como en Tolhuin y Río Grande se hacen las recomendaciones pertinentes a través del personal policial, personal de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, mientras que desde la Subsecretaría de Seguridad Vial se controla que, al momento de salir, los vehículos tengan los neumáticos adecuados para poder circular en las condiciones que requiere el Operativo Invierno.

“Llevamos adelante lo que tiene que ver con el cumplimiento de la normativa de tránsito. Primero verificamos que la persona que conduce tenga la licencia nacional de conducir y al tener la licencia damos por hecho que conoce la ley 24.449, en lo que refiere a su artículo 40, que son los requisitos para circular”, manifestó Gamarra. “Pedimos la documentación del vehículo, la licencia de conducir y verificamos que la categoría de la licencia concuerde con el tipo de vehículo”, agregó.

El funcionario explicó que hay dos tipos de neumáticos habilitados para circular: los de sílice y los que tienen clavos. Consideró recomendable empezar a utilizar el tipo de neumático adecuado a las condiciones que tengamos en nuestra ciudad. “Quizás este neumático de sílice es mucho más eficiente en zona norte, donde tenemos mayores condiciones de bajas temperaturas ya que el neumático es más blando y reacciona mucho mejor a las bajas temperaturas en su adherencia y para lo que es la zona sur donde ya tenemos sectores con acumulación de nieve o nieve compactada o los caminos alternativos de la propia ciudad que no son asfaltados es mucho más eficiente un neumático con clavos”, dijo.

Con respecto a las licencias de conducir señaló que si bien se utiliza la licencia digital para poder verificar los datos que poseen los conductores en la aplicación, al momento de circular lo que establece la normativa es portal la licencia de conducir física. Eso es lo que todavía sigue en vigencia en los controles de seguridad en todas las rutas de la Argentina.

En relación a la portación de Cédula Azul indicó que según la normativa nacional ya no es exigible este documento. “La cédula azul ya no es un documento exigible para la circulación de los vehículos en el país. Con la cédula del vehículo pueden transitar. El tema es cuando tengan que salir del país. Ahí sí deben contar con la autorización pertinente o la Cédula Azul que ya esté emitida y que tienen validez hasta tanto no se den de baja”, mencionó.

Consultado sobre los puntos a tener en cuenta a la hora de salir a la ruta, Gamarra hizo hincapié en que “la recomendación siempre tiene que ver con la velocidad precautoria, que permita tener el dominio y el control del vehículo, respetar las distancias de separación y ver que si las condiciones de la vía están complicadas se debe disminuir la velocidad para evitar cualquier tipo de siniestro, despiste o incluso generar algún tipo de incidente ante un tercero”.

Acotó que “la otra recomendación tiene que ver con la baja visibilidad. En la zona alta tenemos por la mañana generalmente bancos de niebla en lo que es el cruce del Garibaldi y en la zona del lago Escondido. Bajo esas condiciones hay que disminuir la velocidad y por supuesto evitar maniobras de sobrepaso”.

Por último, en vistas de la temporada de invierno, teniendo en cuenta la amplia concurrencia a centros de esquí y centros invernales, remarcó que está prohibido estacionar sobre las banquinas y solicitó utilizar los espacios destinados para estacionar.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos