Continúan las dudas con respecto al cobro de Ganancias
Paquete Fiscal

Continúan las dudas con respecto al cobro de Ganancias

Así lo afirmó el titular de la AREF, Oscar Bahamonde, en torno al polémico artículo 88 que fue aprobado en el marco de la Ley Bases por el Congreso de la Nación. El funcionario consideró que “una de las cuestiones importantes será la reglamentación de esta ley” dado que en la norma quedó el texto original que desde nuestra provincia se había advertido “podía tener consecuencias para los trabajadores de Tierra del Fuego”.
10/07/2024
O

scar Bahamonde, titular de la AREF (Agencia de Recaudación Fueguina), fue consultado por el impacto que tendría el artículo 88 de la Ley Bases en nuestra provincia.

El funcionario consideró que “una de las cuestiones importantes será la reglamentación de esta ley porque quedó la misma redacción que habíamos advertido que podía tener consecuencias para los trabajadores de Tierra del Fuego”.

“Todos vamos a estar esperando la reglamentación de ese artículo que no se dio en la sanción de la propia norma pero todos vimos ante la comisión del Senado cuando el secretario de Hacienda Guberman dijo que no era la intención del Gobierno que los trabajadores de Tierra del Fuego queden alcanzados. Esperemos que en la reglamentación quede de manera clara esa interpretación de la norma y que no quede a interpretación de la AFIP si es que no sale nada en el decreto reglamentario de esta ley”, analizó y recordó que, desde el inicio del debate, el Gobierno fueguino dio su opinión desde lo técnico.

Bahamonde insistió con que “la intención del Gobierno, según el secretario de Hacienda, es que  no estemos alcanzados”. En este sentido agregó que “no se pudo dar que surgiera de la ley como estaba en el dictamen del Senado porque se rechazó la aprobación de ganancias. Esperemos que en la reglamentación entonces se denote esa intención del Gobierno de no modificar la situación para los empleados de Tierra del Fuego”.

El titular de la AREF estimó que de no ser taxativa la reglamentación, “la norma quedaría sujeta a la aplicación de cada uno de los agentes de retención que son los empleadores”. La libre interpretación podría conllevar que estos concurrieran a “alguna sede administrativa y hacer una consulta en la AFIP o ir a una sede judicial con una declarativa de certeza para que se establezca qué se entiende de la norma”.

Bahamonde advirtió que “la realidad es que hay posiciones contrapuestas” y espera que “la aclaración a las dudas surjan del decreto reglamentario”.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos