Patologías respiratorias dentro de los números normales
Salud pública

Patologías respiratorias dentro de los números normales

Desde la Dirección General de Epidemiología y Sanidad Ambiental de la provincia informaron que las enfermedades tipo influenza, neumonía y las bronquiolitis en general están dentro de los números promedio esperados a excepción de las bronquiolitis en menores de 2 años en Río Grande que sí han aumentado aunque resaltaron que dicho aumento tiene que ver con la época del año en que nos encontramos.
10/07/2024
E

l Director General de Epidemiología y Sanidad Ambiental de Tierra del Fuego, Juan Petrina, informó que a excepción de las bronquiolitis, en menores de 2 años en Río Grande, el resto de las patologías respiratorias de tipo influenza, neumonía e incluso las bronquiolitis en general están dentro de los números promedio esperados. “El único que aumentó por encima del promedio son las bronquiolitis en menores de dos años. El aumento va de la mano de lo que es la época del año”, señaló.

Consultado sobre cuáles son los síntomas a tener en cuenta para determinar si se debe recurrir a un servicio de guardia hospitalaria, Petrina indicó que “si bien no hay un protocolo único tenemos que tener en cuenta ciertos factores dado que no es lo mismo una persona adulta joven y sana que una persona que ya tiene una enfermedad de base como puede ser diabetes o asma, o los niños menores de dos años que por una cuestión de maduración de su sistema inmunitario van a estar más vulnerable al igual que los adultos mayores”.

Dijo que en un niño sano, mayor de dos años, “podemos esperar tranquilamente unas 24 o 48 horas con alguna sintomatología leve como un poco de moco, estornudo, tos y en el caso de que persistan y sobre todo si van acompañados de fiebre sí a partir de allí poder realizar la consulta”.

“Hablando específicamente de los menores de dos años si aparte de esa sintomatología más general notamos que el bebé realiza un esfuerzo mayor al respirar, lo que se llama también aleteo nasal donde se observa un movimiento a nivel de la nariz y a nivel del tórax donde se demuestra que el bebé está haciendo un esfuerzo extraordinario para respirar normalmente, debemos ir a la consulta sin mayor espera”, remarcó.

“Uno va conociendo y va viendo también el estado del niño, depende cómo se va comportando porque puede tener mucosidad, congestión y demás y sin embargo se alimenta normalmente, hace sus actividades más o menos normalmente también y uno va viendo cómo va acompañando el ánimo de ese niño”, evaluó.

Finalmente, resaltó que el registro de fiebre es importante. “Nosotros tomamos 37,5 para arriba para determinar que está con fiebre. Cuando la fiebre no baja y la sintomatología empieza a aumentar, ya pasadas 48 horas es recomendable ir a una guardia”, concluýo.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos