a secretaria de Derechos Humanos e Igualdad de la Provincia, Sonia Splausky, participó del XX encuentro del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y la Explotación de Personas y la Protección y Asistencia a las Víctimas, que se llevó a cabo en el Ministerio de Justicia de la Nación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El objetivo principal de estos encuentros es generar un ámbito permanente de acción y coordinación institucional para el impulso y seguimiento en todos los temas vinculados a la trata y explotación de las personas, enlazando a los organismos y programas existentes tanto a nivel federal como las incumbencias provinciales.
El Consejo Federal pretende generar espacio de articulación con la representación de todos los poderes del Estado nacional y los estados provinciales, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales especializados en el delito de trata de personas, todo ello en el marco de la ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a las Víctimas.
Durante la reunión, la Unidad Ejecutiva del Fondo de Asistencia Directa a las Víctimas de Trata presentó un informe sobre el estado de la reparación a las víctimas y se evaluaron las propuestas para la incorporación de otros organismos como la AFIP, UIF y ANSES a las reuniones plenarias. Asimismo, se abordaron las preocupaciones referentes a la Línea 145 y los programas que necesitan ponerse en funcionamiento a la brevedad.
Los consejeros resolvieron proponer a la Agencia de Administración de Bienes del Estado que agilice los procesos de subasta, a fin de que el dinero resultante llegue con rapidez al Fondo Fiduciario para las Víctimas, y que los bienes muebles de los inmuebles decomisados se puedan vender sin subastar para aportar celeridad al proceso.
En representación de la Nación participaron el secretario de Justicia, Sebastián Amerio, y representantes de los ministerios de Seguridad, Justicia, Relaciones Exteriores, Capital Humano y el ministerio Público Fiscal, del Ministerio de Capital Humano, jueces de la Corte Suprema de la Nación y senadores nacionales.