Prevenir antes que rescatar
Comisión de Auxilio

Prevenir antes que rescatar

El director de Defensa Civil de la Municipalidad de Ushuaia, Daniel Vázquez, reiteró las precauciones que deben tomar las personas que deseen realizar caminatas en esta época del año. Indicó que no sólo hay que tener en cuenta el conocimiento del sendero sino también el tiempo que dure la caminata. Sugirió no aventurarse a hacer recorridos sin asesoramiento previo y sin contar con el equipamiento necesario.
22/07/2024
H

aciendo hincapié en los riesgos que presenta realizar una caminata en invierno en Ushuaia, el responsable de Defensa Civil Municipal, Daniel Vázquez, volvió a brindar las recomendaciones que tienen que tener en cuenta todas aquellas personas que quieran realizar senderismo.

“Desde la Comisión de Auxilio permanentemente se están dando recomendaciones. Estamos en una época del año en la cual a las recomendaciones habituales que damos hay que agregarles algunas más por las condiciones de clima que tenemos y cómo se van poniendo los terrenos también. Siempre lo primero que advertimos y que recomendamos es reconocer la senda que se planea transitar, en dificultad, en tiempo”, expresó y señaló que un punto fundamental también es chequear si la senda que se va a transitar tiene posibilidad de comunicación telefónica y sobre todo preservar el teléfono con batería cargada por si los senderistas necesitan comunicarse ante una situación de emergencia.

Vázquez subrayó la importancia de tener en cuenta el horario debido a que a las cinco y media de la tarde o seis, en lo que es zona agreste, oscurece y esto dificulta muchas veces que el caminante pueda ubicarse en la senda. Indicó que también hay que tener en cuenta la condición propia del suelo. “Estos últimos días, tras las nevadas y las bajas temperaturas, hemos tenido deshielo, lluvias y eso ha provocado que las sendas queden con muchos sectores con hielo y el hielo es uno de los factores que ocasionan caídas sobre todo en lugares con desniveles e inclusive en lugares que son planos”, acotó.

Por otra parte, resaltó que hay sendas que desde la Comisión de Auxilio no se recomienda el tránsito porque requieren de conocimiento y equipamiento técnico. Por lo cual a quienes tienen intenciones de transitar estos lugares se les recomienda que busquen guías que están especializados y que tienen el conocimiento adecuado. Subrayó la relevancia de no realizar nunca estas sendas en solitario.

En cuanto al encanto que se muestra a través de las redes sociales, en especial Instagram, de lugares de difícil acceso pero que por su belleza pueden tentar al público en general a emprender una caminata, el funcionario indicó que “el tema redes escapa siempre al alcance nuestro. Inclusive hemos tenido problemas en un lugar federal como es el Parque Nacional, en las cuevas donde está prohibido el tránsito. Las redes son muy positivas para informar pero a veces pueden ocasionar no digo un engaño pero sí un desconocimiento de la gente que puede observar esto. Siempre tratamos de transmitir esto, que cada vez que se quiera transitar por alguna senda se asesoren”.

Para aquellas personas que han podido adentrarse en algún camino, Vázquez explicó que “si una vez que llegan a una senda pueden avanzar hasta cierto punto y ven que el terreno se pone complicado es preferible desistir y pegar la vuelta, no arriesgarse por querer sacar una foto del destino que uno quiere ir y poner en riesgo un montón de cuestiones no solamente la salud del propio caminante sino todo lo que hay que armar después en materia de operativo para poder asistirlo”.

En el caso puntual del ingreso a cuevas, el director de Defensa Civil dijo que “por un tema de seguridad, no hay que ingresar a ninguna cueva, excepto que esté trabajada por guías especializados con todos los recaudos y medidas de seguridad correspondientes”.

Explicó que “en esta época del año hay que sumarle el riesgo de avalanchas porque a cada capa de nieve que va cayendo y se va congelando luego le viene un deshielo, luego otra capa encima y todo eso forma placas que ante el menor contacto pueden ser desplazadas y la verdad es que las avalanchas son un riesgo enorme. No es solamente caminar y transitar por un sector con nieve en una zona con inclinación porque esto tiene mucho riesgo y hay que hacerlo con el conocimiento y con el equipo adecuado”.

Señaló que tanto el Vinciguerra como el Alvear, el Ojo del Albino, son sendas complejas no solamente en el invierno sino también en el verano también. “En el sector de Ojo del Albino, en épocas de verano, tuvimos muchos incidentes” recordó y  sugirió que “no hay que aventurarse a esos lugares si no se tiene el conocimiento, el equipo y si no se va con alguien que esté habilitado y en condiciones para poder transitar esos sectores”.

Por último, informó las vías de comunicación de Defensa Civil Municipal para quienes quieran realizar consultas o comunicar alguna emergencia  El número habilitado las 24 horas es el 103 y también pueden comunicarse al 422108.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos