El conductor se negó a declarar
Tentativa de contrabando de cigarrillos

El conductor se negó a declarar

Tras la audiencia indagatoria, realizada el viernes, Omar García Barría quedó imputado por el delito de contrabando en grado de tentativa. Recuperó la libertad bajo el beneficio de la excarcelación.
22/07/2024
O

mar García Barría se negó a prestar declaración indagatoria, en la causa penal por contrabando en grado de tentativa, que se tramita ante el Juzgado Federal de Río Grande; tras lo cual se ordenó su liberación bajo el beneficio de la excarcelación, aunque con severas restricciones y la prohibición de salir del país.

García Barría, de 63 años, fue detenido el jueves pasado, luego de haber escapado de un control de Gendarmería Nacional en la zona de Cullen, por donde circulaba en una camioneta Toyota Hilux, en cuya caja llevaba una importante cantidad de cajas de cigarrillos, valorados en unos 6 millones de pesos; los que presuntamente pretendía ingresar de manera ilegal hacia Chile.

El imputado viajaba junto a su hijo, un menor de 15 años, el cual también había sido detenido el jueves; pero quedó desvinculado de la causa por ser inimputable.

En la audiencia de la indagatoria, realizada el pasado viernes, García Barría fue asistido por el abogado particular José Rodas, quien le aconsejó no declarar. Tras finalizado este paso procesal, la defensa solicitó la excarcelación de su asistido, a lo cual accedió la Jueza Federal, Mariel Borruto, quien dispuso que cumpla reglas de conducta, fije domicilio y se abstenga de salir de la provincia y del país.

 

La persecución

 

El jueves, personal de Gendarmería Nacional detectó la circulación de una camioneta en la zona de Cullen, cerca del hito uno, procediendo a la detención del vehículo y requiriendo la documentación del conductor. En ese momento, García Barría decidió emprender la huida, circulando a toda velocidad con dirección a Río Grande.

Informados de la situación, personal de la Aduana y de Gendarmería dispuso un control en la zona de la antigua balanza, con la intención de proceder a la detención de la Toyota Hilux en ese lugar, pero el conductor hizo caso omiso a toda orden y siguió su derrotero hacia la ciudad.

Finalmente, la persecución concluyó en la intersección de las calles Santa Fe y Posadas, donde el personal de Gendarmería procedió a la detención del conductor y de su acompañante.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos