l gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, valoró el acuerdo que recientemente rubricó con el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, a través del cual el Gobierno nacional financiará un significativo paquete de obras para la provincia. “Tenemos un convenio de reactivación de la obra pública muy importante. Se lo tengo que agradecer mucho a Gabriela Castillo (ministra de Obras y Servicios Públicos de Tierra del Fuego) que la peleó muchísimo. Cada vez que venía un modelo de convenio a firmar le decía que no, esto el gobernador no lo firma y fue logrando cada vez ir incluyendo mayor cantidad de obras”, manifestó.
El mandatario provincial remarcó que tras la veda invernal esto significará la recuperación de más de “dos mil puestos de trabajo de la UOCRA”. Acotó que se trata de “dos mil familias que van a recuperar su trabajo formal”. Dijo que muchos de esos vecinos se las arreglan con changuitas en un momento muy difícil, porque en invierno se cae todo, y recordó que en verano perdieron esos meses de trabajo debido al desfinanciamiento de la obra pública por parte de Nación.
A pesar de las diferencias políticas y conceptuales que la provincia tiene con la gestión del presidente Javier MIlei, Melella valoró la actitud de Guillermo Francos quien sostuvo que “no hizo falta firmar el Pacto de Mayo” para trabajar juntos en cuestiones importantes como la obra pública. “Fue muy amable su diálogo. Charlamos de la provincia en general, de cómo se está preparando el Gobierno nacional para la lucha contra los incendios ahora en el verano, charlamos de la reforma de la Constitución”, mencionó en torno a lo que pudo conversar con el jefe de Gabinete.
Melella mencionó algunas de las obras más emblemáticas de esta reactivación. Señaló que “hay obras de saneamiento ambiental definitivo en Ushuaia, de tratamiento de efluentes; de la producción y de la distribución de agua que nos da la posibilidad de que distintos barrios tengan agua”. Asimismo, subrayó las obras que se realizarán en instituciones educativas como por ejemplo en “las escuelas técnicas tan importantes para nuestras ciudades”. También consideró relevante que se pueda terminar la obra de la Ruta 1 en Tolhuin; la pavimentación de la Ruta 3 al Parque Nacional, ambas obras muy importantes para el turismo. En el caso de Río Grande, señaló que la obra de la planta de tratamiento permitirá que la ciudad quede cubierta en un cien por ciento en el tratamiento de efluentes. Hizo hincapié, asimismo, en la reactivación de obras de vivienda con lo que estas “significan para nuestra provincia”.
Por último, Melella enfatizó que todas “son obras con infraestructura básica que son fundamentales para nuestras ciudades”.