l subsecretario de Salud del Municipio de Río Grande, Agustín Pérez, destacó los servicios de salud que se prestan a nivel municipal.
En primer lugar habló del Programa de Salud Visual que es un plan preventivo en base al cual se pueden evitar patologías a futuro. “Mientras más gente acude a un programa preventivo nosotros lo celebramos porque estamos evitando males mayores”, expresó y señaló que es el tercer año de implementación del mismo. “En esta parte del año priorizamos las infancias y adolescencias y estaríamos cubriendo la demanda de 4 a 17 años de edad”, agregó.
Informó que el programa tiene más de 2.200 inscriptos, 1.400 consultas y 550 entregas de lentes. “Quería remarcar lo positivo de la cantidad de consultas que hubo. Obviamente priorizamos aquellos que no tienen obra social o prepaga. Hoy es muy difícil para una familia con más de un hijo comprar los anteojos de forma particular”, señaló.
Por otro lado, en base al dato de que 10 mil personas habrían dejado de pagar prepagas debido al contexto socio económico de crisis y que esta situación incrementaría la demanda en servicios públicos de salud, Pérez indicó que “el sistema municipal de salud, en estos últimos meses, aumentó la capacidad de atención en un 44 por ciento que es muchísimo para un sistema público y muy preocupante”.
Según evaluó, este aumento se dio por diferentes factores, por una cuestión económica y social del país. “Mucha gente se ha quedado sin trabajo y por ende sin obra social. Muchísima gente que tenía los dos sistemas, público y prepago, dejó el prepago. Mucha gente que tenía solo prepaga no la pudo pagar y obviamente va al sistema público de salud”, expuso.
No obstante, destacó que “otro factor es que muchos vecinos de Río Grande eligen el sistema público de salud porque es un sistema de calidad y eso también es lo que queremos transmitir y que lo vea el vecino. No solamente es brindar el servicio sino que sea de calidad, que no tengas que ir a una sala de espera y que esté abarrotada de pacientes; que sea accesible”.
“Es un gran desafío seguir apostando a crecer. Todo el tiempo nos estamos sentando con médicos para reforzar las especialidades básicas que son las más importantes para nuestro sector como la clínica, la ginecología y la pediatría”, manifestó y enfatizó que el sistema municipal de salud tiene 14 dependencias y que en los últimos tres meses se han incorporado 12 nuevos profesionales.