acundo Armas, Subsecretario de Desarrollo Productivo RGA, destacó el convenio que rubricó el Municipio de Río Grande con el Grupo Mirgor. “Estamos muy contentos con esta nueva posibilidad de fraccionar y apalancar a la producción local de pollos frescos”, expresó
Recordó que hacía 12 años que no se producían pollos en la ciudad y que desde el año 2021, a partir de un acuerdo con la Misión Salesiana, se ha puesto en valor la faena productiva y se empezaron a criar las primeras tandas de pollos que tuvieron un impacto tremendo en Río Grande en cuanto a un producto de calidad a un precio justo,
“A través de la sociedad del estado tuvimos la posibilidad de poder producir y comercializar un producto con la marca RGA Alimentos que tuvo un impacto positivo en toda la comunidad. Hoy es un producto muy demandado”, ponderó.
El funcionario contó que el año pasado el Municipio sufrió restricciones para ingresar pollitos bebés a la provincia producto de una ola de gripe aviar. Admitió que esto los desfinanció y que consecuentemente pensaron que la alianza con el privado era un camino que se tenía que dar para poder lograr una continuidad y para poder financiar la estructura de costos que tiene mucho peso como es la compra de alimento y la logística. “En este marco empezamos a charlar con la gente del Grupo Mirgor. Pudimos firmar este acuerdo de producción donde el objetivo principal es poder escalar en la producción, poder ser más eficientes en el proceso y lograr abaratar los costos productivos”, manifestó. Consideró importante, además, la incorporación de tecnología que tiene Mirgor como una empresa para la automatización de los procesos a fin de bajar la mortandad de los animales y poder mejorar las faenas.
“Este vínculo con el privado va a dar mejores resultados y nos va a ayudar a ser más eficientes A fin de mes estamos trayendo la primera tanda de pollos en conjunto con Mirgor que van a ser 5 mil pollos, un número muy importante que va a permitir continuidad. La idea es traer otra tanda más de 5 mil y así poder ir poniendo a la capacidad máxima nuestros galpones y poder generar más oferta al mercado local”, informó.
Adelantó que la etapa siguiente es poder generar los pollitos en la provincia. En este marco se trabaja en un convenio con la carrera de Ingeniería Electromecánica de la UTN. “Los estudiantes están trabajando en la incubadora y nacedora de pollitos que tenía la Misión Salesiana de manera histórica. El próximo paso es traer los huevos a Río Grande y que los pollitos nazcan en la ciudad”, sostuvo.
Mencionó que el traslado desde el continente en su primera semana de vida, les genera a los pollitos mucho estrés y esto repercute en el tiempo de crianza. Cuando una crianza estandarizada dura aproximadamente 45 días, la crianza de los pollitos estresados conlleva entre 50 y 55 días lo cual requiere un alto consumo de alimento balanceado y encarece aún más los costos.