a Secretaria de Gobierno del Municipio de Tolhuin, Ana Paula Cejas, destacó el Programa de Salud Visual que se está implementando en la ciudad gracias a un acuerdo sellado con el Municipio de Río Grande.
Expuso que “oportunamente los intendentes firmaron un convenio de cooperación mutua para atender cuestiones de salud y potenciar los recursos que tienen los dos municipios para brindar una mayor atención a la población, con acciones que tengan que ver con la promoción y a la prevención de la salud”.
Indicó que en este marco, la primera acción que se llevó adelante fue el operativo de salud visual que involucró el arribo a Tolhuin de varios profesionales de Río Grande que aportaron la atención; mientras que el Municipio de Tolhuin se encargó de invertir en la compra de lentes para todos los niños y niñas que fueron atendidos y que el oftalmólogo determinó que necesitaban utilizar anteojos.
“De alguna manera veníamos acompañando a las familias que no tenían las condiciones económicas pero en una cantidad menor, con solicitudes que llegaban a la Dirección de Desarrollo Social. En este caso se trabajó algo más integral porque tuvimos la asistencia de los profesionales que vinieron de Río Grande y en una jornada de salud que se hizo durante todo el día se realizó una atención más completa y también con esta garantía que las personas que necesitan lentes pudieran acceder a ellos en breves días”, subrayó la funcionaria.
Remarcó que el primer operativo estuvo destinado a niños pequeños para trabajar en la cuestión preventiva para que “los niños que inician la escolaridad tengan los lentes y no tengan problemas futuros para poder avanzar en el aprendizaje”.
Anticipó que ya se trabaja para realizar un nuevo operativo en los próximos días orientado a brindar atención a los adolescentes.
Cejas indicó que el acuerdo de cooperación entre los municipios es amplio ya que en una misma jornada se llevan adelante varias actividades. En ocasión de la jornada correspondiente al Programa de Salud Visual aprovechamos para hacer una actividad conjunta con personas mayores, también con profesionales, trabajadores sociales que se abocaron a la promoción de los derechos de las personas mayores y también se brindó una atención para tomar la presión, ver cómo está su salud y qué puertas deberían acceder en torno a la salud de acuerdo a lo que se iba detectando”, explicó.
“Vamos trabajando de acuerdo a la necesidad de lo que vamos detectando. La idea de este convenio es primero tener este marco básico de colaboración mutua y a raíz de lo que vamos trabajando de manera preventiva ver dónde tenemos que poner el acento. Han surgido necesidades puntuales y las hemos podido canalizar desde distintos centros desde la Municipalidad de Río Grande pero por el momento casos puntuales. La idea de estas acciones es adelantarnos a ver qué cuestión de la población debemos atender primeramente como para ir canalizando y ordenando la demanda. Por el momento no tuvimos solicitud de atención de laboratorio porque acá en Tolhuin tienen acceso al laboratorio pero si surgiera alguna cuestión particular que no se pudiera atender acá en Tolhuin seguramente tenemos esa puerta abierta para poder canalizarlo desde Río Grande”, concluyó.