Cámara de Comercio pidió moratoria impositiva
Río Grande -Crisis

Cámara de Comercio pidió moratoria impositiva

El referente del sector en Río Grande, José Luis Iglesias, informó que se ha elevado un proyecto a la Legislatura Provincial para que la AREF (Agencia de Recaudación Fueguina) ponga a disposición un plan de pagos para que los contribuyentes puedan cumplir con sus obligaciones y hacer frente a la crítica situación económica que afecta al comercio.
26/07/2024
D

esde la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande, presentaron un pedido de moratoria ante la Legislatura de Tierra del Fuego.

Su presidente, José Luis Iglesias, indicó que ya en febrero se avizoraba un panorama complicado por el tema fabril, situación que se agrava con la paralización de obra pública  en base a un esquema de reconducción del gasto por parte del Estado nacional y las consecuencias en la parte privada, de la recesión.

“Río Grande no sólo tenemos el problema como ciudad industrial de lo que le cabe a la generalidad del país sino que estaba muy complicado el tema textil, el tema de las electrónicas y la obra pública cuyos efectos colaterales los sufre el comercio”, explicó. En este sentido, comentó que “al haber menos circulante lo que se nota es la caída del consumo” que “ha sido del 45 por ciento interanual”.

“El proceso inflacionario hace que los gastos fijos se incrementen, entonces todo lo que tenías contemplado abonar o cancelar con un esquema de ingreso, cuando ves que ese ingreso no se corresponde con la realidad lo primero que haces es achicar tu stock. No vas a tener una rentabilidad que te permita sobrevivir en el tiempo”, evaluó.

Iglesias, consideró necesario que a nivel provincial se pueda implementar una moratoria como se ha planteado a nivel nacional. “Se necesita un esquema de facilidades para adecuar la caída del consumo y tratar de amortiguar sus efectos para que no incida en lo que son las fuentes laborales, los ingresos familiares y la paz social”, remarcó.

El integrante de la cámara le llevó el planteo al legislador Federico Sciurano, que está a cargo de la Comisión 2, Este le reenvió el proyecto que ellos le habían elevado al Ejecutivo para que lo analicen y propongan alguna modificación en pos de adecuarlo. “Hoy con el contador Gallardo estamos en reunión de trabajo, y con otros colaboradores de nuestra comisión directiva, para que en consonancia con el proyecto que presentaron, el Ejecutivo pueda tenerlo a disposición para resolver”, manifestó.

“Creemos que en el mes de agosto tendríamos que tener una herramienta de este tipo adecuada para que no se no caiga más gente. Nosotros necesitamos un instrumento que nos permita que los libres deudas se puedan generar. No estamos pidiendo que bajen los ingresos brutos sino que se realice un nuevo esquema de plan de pagos. El pedido es para la deuda que tengamos en AREF porque si vas a un banco necesitas tener un libre deuda de la AREF”, sostuvo.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos