los más de 80 mil habitantes de Ushuaia les tocó un vivir un verdadero viernes negro, cuando minutos después de las 06:00 del viernes pasado la totalidad de la capital fueguina quedó sumida en la más absoluta oscuridad producto de la salida de funcionamiento de la totalidad de los equipos que conforman el maltrecho parque de generación eléctrica con que cuenta la Dirección Provincial de Energía. Recién ayer, cerca de las 20:00, se informó oficialmente que el personal técnico de la Dirección Provincial de Energía “ha logrado solucionar el problema que produjo un corte de energía general en la ciudad de Ushuaia y que el sistema se mantiene operativo y estable”.
El ministro de Energía, Alejandro Aguirre, indicó que “actualmente estamos garantizando la prestación del servicio en toda la ciudad de Ushuaia y seguimos monitoreando la situación. Solicitamos en este contexto a los vecinos y vecinas hacer un uso racional de la energía”.
El funcionario anunció que “el Gobernador va a estar convocando para el próximo martes a diferentes actores sociales, a fin de poner en conocimiento sobre la situación energética, así como el plan de acción que llevará adelante el Gobierno, con el objetivo de garantizar el servicio, entendiendo y reconociendo las falencias, pero apuntando a encontrar soluciones a corto, mediano y largo plazo”.
El viernes pasado, la primera comunicación oficial difundida por el Gobierno indicaba que el corte general del servicio había sido “producto de un desperfecto en el sector de celdas del Parque de Generación Eléctrica” y que personal de la DPE estaba trabajando para dar con “la falla principal y realizar las tareas correspondientes para restablecer el servicio”, trabajo ese que no tenía tiempo estimado de finalización.
A medida que fue avanzando la mañana, y acercándose el horario habitual de inicio de las actividades laborales, la incertidumbre fue ganando el ánimo de Ushuaienses, ya que nadie sabía durante cuánto tiempo se prolongaría la falta de luz, lo que en muchos casos implica quedarse sin calefacción.
Cerca del mediodía se difundieron declaraciones del Ministro de Energía. Alejandro Aguirre explicó que “a las 06:07 se escuchó una explosión en el sector de celdas de la DPE, ante lo cual salieron de línea todos los generadores de la Usina que provocaron el corte general de suministro en la ciudad”, por lo que “el equipo de trabajo de la Dirección Provincial de Energía comenzó con la apertura y revisión de cada una de las celdas que componen la sala, no encontrando ninguna avería evidente que diera cuenta de una posible quemadura o daño en el lugar”. El funcionario señaló que “posteriormente y ya con luz de día, el personal realizó una verificación en los alrededores y se identifica un corte en uno de los conductores que alimenta a los transformadores que están en el predio y que abre la línea de suministro al Parque Industrial de la ciudad, por lo que se procedió a la reparación con el personal de redes y se regresó al trabajo en el Parque de Generación”.
“Se verificó que esa descarga a tierra que produjo esta avería en las instalaciones exteriores, en proximidades de la DPE, provocó que en una de las celdas haya quedado trabado un interruptor” y que se estaba trabajando para poder restablecer gradualmente “el servicio, en la medida que podamos ir poniendo en régimen cada una de los equipos”.
Mientras la ciudad continuaba sin energía eléctrica, salvo aquellos usuarios residenciales, comerciales o industriales que cuentan con generadores propios, pasada las 16:00 la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, salió a aclarar que el corte, a diferencia del ocurrido a principios de mayo por el desperfecto en un plaqueta de la turbina, “no está relacionada con la generación de electricidad”.
“No está ligado a un problema en los generadores, sino que el inconveniente se encuentra en el paso intermedio de lo que producen los equipos, pasa por la celda, y sale a distribución”, señaló, a la vez que calificó lo sucedido como “un hecho fortuito que en esta oportunidad ha afectado todo el servicio en la ciudad”.
Recién el reloj marcaba las 18:00, los usuarios del sector este de Ushuaia volvieron a contar con electricidad en sus domicilios. Pero esa fue una realidad acotada únicamente a esa zona, ya que el resto de la ciudad seguían sin suministro eléctrico.
Pasadas las 20:00 se fue restableciendo el servicio en otros sectores, pero la alegría fue efímera ya que minutos después esos vecinos volvieron a quedarse a oscuras, ya que a medida que se iba dando carga a la red de distribución comenzaron a saltar alarmas que daba cuenta de que el inconveniente no estaba totalmente solucionado.
Esta nueva complicación llevó a que barrios ubicados en la zona alta y oeste de la ciudad recién pudieran contar con luz eléctrica pasada la medianoche.
Durante el sábado, la DPE dispuso aplicar cortes rotativos programados en la zona este y en barrios de la zona alta.
Ya entrada la tarde del sábado, el ministro Aguirre comunicaba que se había restablecido la prestación del servicio “en un 95%, entre domicilios y los distintos sectores, ya sean comercios, hoteles, industrias y turismo”.