a actividad pesquera en el puerto de Ushuaia registró una caída del 22,5% en el primer semestre de este año, en comparación con lo sucedido en el mismo período del año pasado; y se profundiza al 46,6% cuando se lo compara con los registros del año 2022.
Entre enero y junio de 2022 la cantidad de especies capturadas totalizaron 22.516,2 toneladas. En el primer semestre de 2023 alcanzaron las 15.500,8 toneladas, en tanto que este año fueron 12.012,6 toneladas.
Los datos surgen del Informe de Coyuntura publicado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca; dependiente del Ministerio de Economía de Nación; donde se consigna que el total de desembarco de especies capturadas en todo el país registró un aumento del 20,8% en el primer semestre, con un total de 441.779,3 toneladas.
Mar del Plata es el puerto del país con la mayor cantidad de capturas, totalizando 193.493,6 toneladas. Le siguieron Puerto Madryn 80.070,9 toneladas, Puerto Deseado 52.254,4 toneladas, Rawson 41.723 toneladas y Caleta Olivia/Paula 28.659,9 toneladas.
Cabe indicar que, este 31 de julio, fecha de reunión del Consejo Federal Pesquero, las cámaras CAPeCA, CAPIP y CEPA, la Asociación de Pesca Costera, CAFREXPORT y UDIPA; esperan tener respuesta al pedido de un urgente tratamiento de la renovación de cuotas de merluza común, merluza negra y polaca por otros quince años.
La nota de CAPeCA resume las presentadas por las demás cámaras, dado que en todas ellas se interpela al Consejo Federal para que de forma urgente dé tratamiento al proceso de renovación de las Cuotas Individuales Transferibles de Captura de las especies merluza de cola, merluza negra y polaca “asignadas por el CFP conforme el artículo 27 de la Ley Federal de Pesca a partir del 1 de enero de 2010 y por el lapso de quince años, cuyo vencimiento opera el 31 de diciembre de 2024”.
Todas coinciden en que se debe realizar una renovación bajo las mismas condiciones que se otorgaron originalmente y para tratar el tema junto con los consejeros solicitaron que se los convoque de forma urgente a una reunión.
Desde las cámaras, exhortan a los consejeros para que se aboquen “al inmediato tratamiento de los actos que resulten necesarios a efectos de asegurar la continuidad de la asignación de Cuotas de las cuatro especies antes indicadas, perfeccionando la Renovación de las actualmente vigentes –en igualdad de condiciones- por un plazo de quince años a partir del 1 de enero de 2025”, dejando en claro que no están de acuerdo con ningún cambio de sistema como pretende el gobierno nacional.