l Ejecutivo Provincial remitió a la Legislatura copia de los 3 convenios que firmó a mediados de mes con el Gobierno Nacional, en los que la partes acordaron que obras seguirá financiando la Administración Milei en Tierra del Fuego, y cuáles deberán ser afrontadas con recursos de la Provincia o de los Municipios.
Tal fuera informado oportunamente por el Ejecutivo fueguinos, el Gobierno Nacional, más allá de poder rescindir o resolver los contratos, asumió el compromiso de seguir financiando la Obra de la Escuela N°40 “María Elena Walsh”; la construcción del edificio para la Escuela de Educación Integral; la construcción Azud Cota 176 y acueducto de 12 kilómetros; la ampliación de la planta potabilizadora 4 Malvinas Argentina; la nueva planta de tratamiento de efluentes cloacales Arroyo Grande, y la pavimentación Ruta Nacional 3 desde Avenida Alem hasta el acceso al Parque Nacional, en Ushuaia.
La nueva planta de pretratamiento y emisario submarino; la ampliación de la Escuela “Soberanía Nacional”; ampliación y refacción del Jardín 25; ampliación y refacción del Jardín “Tejiendo Sueños”; ampliación de la Escuela “Padre José Zink” y la ampliación del Colegio “Ernesto Guevara” en Río Grande, y la construcción del edificio del Colegio Provincial Politécnico, la ampliación de la planta de tratamiento de efluentes macizo 154 y de la planta de tratamiento de efluentes TAHA, y la pavimentación de la Ruta 1 en Tolhuin, además del mantenimiento de la Ruta 3.
Obras transferidas
Como contrapartida, Nación deja en manos de la Provincia la responsabilidad de financiar y ejecutar el refuerzo de los colectores cloacales Maipú y Malvinas, y los Centros de Desarrollo Infantil en los barrios Escondido y 640 viviendas de Ushuaia; la construcción de la Comisaría de Género y el Centro de Desarrollo Infantil Arraigo Sur en Río Grande; y el gimnasio polideportivo y Centro de Desarrollo Infantil en Tolhuin.
En uno de los convenios, que deben ser ratificados por el Parlamento, se determina que el Gobierno Nacional “analizará si se transfiere la financiación o ejecución” de una serie de obras “al Municipio pertinente, si el mismo lo acepta” o si los contratos serán rescindidos.
Dentro de este paquete figuran la ampliación de la cancha municipal Hugo Lumbreras; el Centro de Monitoreo de Defensa Civil; el Centro de Políticas de Género y Diversidad; el Puente sobre el Arroyo Grande y Perito Moreno; red de distribución de agua y sistema cloacal sector K y D; obras de pavimentación y pluviales, y construcción de plazas en Ushuaia. El natatorio con pileta olímpica; el mercado municipal; restauración de viviendas históricas y obras de infraestructura pluvial en Río Grande. En tanto que pretende ceder a Tolhuin la obra de infraestructura en el barrio 9 de Octubre.
Obras de viviendas compartidas
Capítulo aparte merece el convenio firmado con la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda referido a la finalización de 204 viviendas en Río Grande, y 242 viviendas y Centro de Día en Ushuaia, correspondientes al Programa Casa Propia – Construir Futuro.
En el referido convenio, las partes “se comprometen a celebrar adendas específicas con el objetivo de que la Provincia asuma la financiación de la totalidad de esas obras”. Además, la Secretaría “se compromete a asistir a la Provincia hasta en 4.970 millones de pesos” para cancelar “la totalidad de las certificaciones de obras aprobadas, rendidas y pendientes de pago” de las obras en cuestión.