aría Belén Borgna, secretaría de Planificación e Inversión Pública de la Municipalidad de Ushuaia nos contó cómo se viene implementando el Operativo Invierno en la ciudad tras las nevadas del fin de semana.
La funcionaria destacó que el domingo se iniciaron las tareas de despeje de nieve con toda la flota en la calle. Desde las siete de la mañana se trabajó aunque de manera interrumpida debido a que las precipitaciones continuaban. En tanto que después de las dos de la tarde se inició el trabajo más intenso. Según indicó se apuntó a hacer un despeje general del circuito primario. “En Maipú lo que hicimos fue despejar la calle para hacer por la noche la dispersión de salmuera”.
Borgna señaló que “nevó bastante, con una acumulación promedio de 25 centímetros de nieve” y destacó que las tareas se llevaron adelante en tres turnos. “Se trabajó por la mañana, hubo un corte muy chiquito al mediodía. Se trabajó por la tarde, hasta la tarde noche y por la madrugada, entre las doce de la noche y las cinco de la madrugada, se apuntó todo el despeje de las calles del centro, San Martín, Maipú y algunas transversales, no se llegó a hacer todo”, comentó. Asimismo, anticipó que en “la madrugada de este martes se va a continuar en lo que es Deloqui y Gobernador Paz”:
La responsable del área, subrayó que “independientemente de ese abordaje que se hizo en el centro por la madrugada, en coordinación con Tránsito, a las cuatro de la mañana arrancó el turno de la mañana para poder priorizar el circuito primario y las escuelas por el reinicio de clases”. Comentó que “por la madrugada lo que se hizo fue el centro, el hospital y la clínica y después el turno de las cuatro de la mañana trabajó en lo que es el circuito primario y a partir de la media mañana se avanzó con las tolvas de áridos en los barrios más complicados Akar, Dos Banderas, algunos sectores de Andorra, el KyD, el Pipo y demás”.
La secretaria hizo hincapié en que “en términos generales se está abordando la ciudad”. Admitió que fue “mucha nieve la que cayó” y que “aún falta trabajar todas las calles secundarias”.
Consultada sobre los reclamos, manifestó que se están canalizando a través de los teléfonos del Centro de Atención Vecinal. “Los chicos y las chicas que están en el Centro de Atención Vecinal hacen un ida y vuelta con cada uno de los vecinos que llaman, les piden fotos y demás para que podamos identificar esos problemas de manera puntual”, comentó. En este sentido explicó que el despeje de calles se está haciendo en general pero cuando hay esta cantidad de nieve y no baja tanto la temperatura se produce deshielo y algunos sectores se complican con quiebres de hielo donde se acumula nieve y agua y ahí es donde se traban muchas veces los autos.
“Poder identificar esos sectores puntuales nos permite ir organizando el trabajo”, valoró la secretaria aunque aclaró que “la atención no va a poder ser inmediata porque el recurso es fino y la ciudad es grande”.
En base a los reclamos se va generando un mapa de seguimiento en el cual figuran en rojo los pedidos puntuales que han ingresado y a los que no se les pudo dar respuesta. “Vamos haciendo ese ida y vuelta con el centro de atención vecinal que es bastante práctico”, expresó.
Por último, Borgna puntualizó que lo más complicado no es la nieve sino las amplitudes térmicas que se dan de un momento a otro. “Tuvimos temperaturas muy, muy bajas y después tuvimos un descongelamiento muy rápido. Eso complica mucho más que la nieve en calle por el tema del estado de las calzadas posteriores debido a tantas diferencias de temperatura. Tuvimos menos diez grados y de un día para otro la temperatura subía a los cinco y a los siete grados y eso complica el estado de las calzadas que ya es una cuestión que nos excede porque es una cuestión climática pero perjudica mucho a los materiales”, cerró.