a Agencia de Recaudación Fueguina dispuso actualizar, a partir del 1 de agosto, el monto de la tasa a aplicar en conceto de recargos e intereses punitorios y por mora que estaba en vigencia desde el pasado mes de junio.
En función de lo que establece el Código Fiscal, el interés mensual a aplicar por la AREF “no podrá exceder, en el momento de su fijación, doble del que aplique el Banco de la Provincia de Tierra del Fuego para las operaciones de descuento de documentos a 30 días”
“Teniendo en cuenta que las tasa activas y pasivas de referencia han descendido con respecto a los meses anteriores, resulta necesario adecuar las referidas tasas a las condiciones económicas actuales” se indica en la Resolución 581.
En la norma dictada el pasado viernes 26, el Director Ejecutivo de la AREF, Oscar Bahamonde, dispuso que por la falta de pago total o parcial de las obligaciones tributarias en tiempo y forma se cobrará un recargo del 4,5% mensual, un 25% menos que el 6% que debían pagar hasta ahora los contribuyentes.
Por intereses moratorio se comenzará a pagar una tasa del 5% mensual contra el 6,75% actual (-25%), y una tasa del 5,5% por punitorios, lo que representa una quita del 26,5% respecto de la tasa actual que se ubica en el 7,5% mensual.
Lo que se resolvió mantener sin cambios es la tasa de interés que se aplica en caso de acciones o demandas de repetición, que sigue fijada en el 2,5% mensual.
Régimen de facilidades de pago
La AREF también ajustó la tasa de interés de financiación aplicable sobre el saldo de las deudas regularizadas por adhesión al régimen de facilidades de pago vigente.
En función del esquema de financiación, el contribuyente pagara una tasa del 3,5% mensual si hubiera optado por un plan de pago de hasta 6 cuotas. Desde diciembre del año pasado y hasta ayer, se pagaba una tasa de 5% por lo que el beneficio alcanza una reducción del 30%.
Para los planes de pago de 7 a 24 cuotas, la tasa de interés se reduce en un 32%, ya que pasa del 5,5% al 3,75% mensual.
Para los planes de pago de 25 a 36 cuotas la retracción alcanza al 43%, ya que la tasa de interés mensual pasa del 7% al 4%, en tanto que se reduce en un 25% la tasa correspondiente a los planes de pago suscriptos por agentes de retención o percepción, por deudas de impuestos retenidos o percibidos a los contribuyentes, que pasa del 8% al 6%.