l Fiscal Mayor, Martín Bramatí, elevó el requerimiento de elevación a juicio la causa contra el Oficial de Policía y abogado, Walter Nieva (33), quien está procesado y detenido por el delito de estafas reiteradas, por lo que ahora será el Tribunal de Juicio en lo Criminal el que fije fecha para la realización del juicio oral y público.
En el requerimiento de elevación a juicio, el fiscal señala que tiene por probado que Nieva, de forma planificada y sistemática llevó a cabo una engañosa y repetida maniobra (por lo menos 97 veces probada en el expediente), de desapoderamiento patrimonial a una enorme cantidad de ciudadanos, al menos serían 47 las personas damnificadas.
De esta forma se clausuró la etapa de instrucción de la causa 42865/2023, caratulada “Robles Albornoz, Nadia Soledad s/dcia”, que estaba en trámite ante el Juzgado de Instrucción 2 de Río Grande. En esta causa, el juez que entiende en la causa, Raúl Nadim Sahade, también resolvió dictar la falta de mérito a la Oficial Inspectora Rocío Itatí Godoy, quien era pareja de Nieva.
El caso de las estafas que tiene como protagonista a Nieva y su expareja, ganó trascendencia nacional, cuando se supo que el Oficial atendía algunos de sus negocios de inversiones en la Comisaría de Género de Río Grande, en el barrio Intevu, donde se desempeñaba, usando esas instalaciones como una suerte de financiera. Lo mismo sucedía en dependencias de la Comisaría Tercera, de acuerdo a lo que indicaron los denunciantes.
Los damnificados también señalaron que entregaban sus valores y firmaban documentos en un Estudio Jurídico, ubicado en el Barrio Mutual, el cual fue desmantelado a los pocos días que todo salió a la luz.
Cabe recordar que Nieva, el año pasado, estuvo prófugo durante varios meses, hasta que el 11 de octubre fue atrapado en la ciudad de Posadas, Misiones, luego de una investigación que fue realizada por personal de la División Delitos Complejos Río Grande y la Dirección de Investigaciones Complejas de la Policía de Misiones.
Walter Nieva se negó a declarar en la indagatoria que fue materializada el pasado 14 de octubre. Lo único que explicó al juez es que se había ido de la provincia porque temía por su vida, ya que recibió amenazas de varias de las personas que le confiaron dinero para hacer las inversiones prometidas, que nunca se concretaron.
Finalmente, en una nueva ampliación indagatoria, Walter Nieva negó que en sus acciones hubiera maniobras fraudulentas ni defraudatorias; y, mucho menos, ardid o engaño.