l ingeniero Mario Ferreyra, rector de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional), ex convencional constituyente, opinó sobre la reforma constitucional que se dará en los próximos meses en Tierra del Fuego. “Cada constitución interpreta un periodo de la historia, una vez que se han puesto en marcha todos los instrumentos, se los tienen que ir probando, revisando, evaluando para ver si están respondiendo a los nuevos requerimientos sociales, políticos y económicos, y a partir de ahí puede interpretarse que hay una necesidad de reforma”, evaluó.
Por otra parte, planteó que debería quedar plasmada en la nueva constitución la participación de los políticos. “Cada partido debería elegir sus representantes en una elección interna obligatoria, cuyo periodos pueden mencionarse en la constitución pero una ley debería reglamentarse y de esa forma cada partido político tendría una oferta de dirigentes de los cuales debería hacer una especie de propaganda sobre sus virtudes para la conducción de los intereses del Estado, Esto, la Constitución de Tierra el Fuego no lo tuvo en cuenta”, indicó y agregó que “el sistema de tachas dejó muy debilitado el sistema político de Tierra del Fuego porque se vulnera la voluntad popular de los partidos políticos que habían elegido por internas a sus candidatos y después rara vez fue que los partidos hicieran internas”.
Ferreyra también vio con buenos ojos que se incorporen reformas que acorten el período de transición entre un gobierno saliente y uno electo. “Podría ser que se cambie para acortar esa transición. Si se modifican las condiciones de participación de los partidos políticos las internas podrían ser en junio, julio y en septiembre, octubre las elecciones generales y ese plazo de cinco seis meses se iría a dos”, expresó.
El ingeniero fue consultado sobre la participación del gobernador, vice e intendentes en la contienda electoral del 10 de noviembre, “Si estamos hablando de una sociedad que quiere vive en democracia plena, con participación de todos sus ciudadanos y ciudadanas, creo que no se puede restringir la participación de nadie Si el gobernador quisiera estar en un alista y los intendentes también yo creo que no habría que prohibirles”, respondió.
Por último, como hombre de la educación consideró que el tema educativo debería tener un papel importante en la reforma. “Lo que no hay es debate político de la gestión educativa en los partidos políticos. Cuando salimos en los medios de prensa todos hablamos de la educación y de lo bueno que sería hacer cambios pero no forma parte de un programa operativo de un partido político que tenga un equipo que se hiciera cargo de la educación Si falla la organización política, empieza a fallar el funcionamiento de la sociedad y de sus instituciones principales”, cerró.