l Jefe de Gabinete de Nación, Guillermo Francos, anunció que el Gobierno Nacional dará su visto bueno al financiamiento necesario para que la Provincia pueda construir dos nuevas centrales termoeléctricas que permitan garantizar en Ushuaia y Río Grande el abastecimiento de energía eléctrica por los próximos 10 años, y desarrollar un parque eólico para generación de energía renovable en Río Grande.
En redes sociales, el funcionario nacional publicó una foto de la reunión que mantuvo con el Legislador Agustín Coto (Republicanos Unidos) acompañada de un breve texto que señala “Conversamos con el diputado @agustcot sobre el programa de apoyo para la transición energética de Tierra del Fuego y coincidimos en que el gobierno nacional le dé prioridad otorgando garantía soberana para su financiamiento vía @agendaCAF y @AIIB_Official por US$135 millones.
Este programa permitirá incrementar la generación de energía eléctrica y eficiencia del sistema a través de inversión en infraestructura eléctrica para mejorar la productividad y calidad de vida de los isleños.
Es importante que la provincia avance rápidamente en la ejecución de este proyecto”.
De esta manera está confirmando que finalmente el Gobierno Nacional firmará como garante estos dos créditos que la Provincia comenzó a gestionar en 2022, y que fueron aprobados por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII) durante el tercer trimestre del año pasado.
Estos créditos, de 70 millones de dólares con la CAF y 65 millones de dólares con el BAII, todavía no se hicieron efectivos ya que ambas entidades exigían que la operación estuviera garantizada por el Gobierno Nacional, lo que se denomina garantía soberana, y no por la Provincia.
Por ello, entre el 29 de septiembre y el 13 de diciembre del año pasado la Legislatura aprobó por ley los Contratos de Préstamo con la CAF (ley 1500) y con el BAII (ley 1519), pero además aprobó en ambos casos “el Modelo de Contragarantía” por los que la Provincia autorizó “de manera irrevocable” al Gobierno Nacional a retener los Fondos de Coparticipación Federal necesarios para “garantizar la atención de los compromisos financieros asumidos” en caso de incumplimiento de pago de aquellas por parte de la Provincia.
Producto tal vez de la derrota sufrida en la segunda vuelta de la elección presidencial por parte del por entonces oficialismo nacional, el Gobierno Nacional no dio el visto bueno para la concreción de las dos operaciones crediticias, y otro tanto viene ocurriendo, hasta ahora, desde la asunción de las actuales autoridades nacionales.
A partir de los dichos del Jefe de Gabinete, la situación parece encaminarse definitivamente.
Ello permitirá que se puedan destinar del préstamo CAF unos 34,1 millones de dólares “a la provisión llave en mano de tres generadores de máxima eficiencia, con una capacidad neta de entre 28 MV a 32 MV, y sus equipos auxiliares complementarios” que conformarán la nueva central termoeléctrica que se prendere construir en un predio cercano a la desembocadura del Río Olivia. Otros 34,1 millones de dólares financiarán “la provisión llave en mano de tres generadores de máxima eficiencia, con una capacidad neta de entre 28 MV a 32 MV, y sus equipos auxiliares complementarios” para la ciudad de Río Grande.
De acuerdo con lo indicado oportunamente por el subsecretario de Energía, Luis Videla, la obra de la nueva central térmica de Ushuaia demandará un plazo de construcción estimado entre 12 y 14 meses.
Este visto bueno de Nación también destrabarla los 65 millones de dólares provenientes del BAII, que tendrán como destino “la compra e instalación de turbinas de viento para el Parque Eólico en la ciudad de Río Grande, con una capacidad de generación anual de alrededor de 156 GWh y una capacidad instalada de 33,6 M, y la línea de interconexión a un sistema de distribución de energía local de 33 Kv”.