a Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, Viviana Manfredotti, destacó las inversiones realizadas en el Cerro Martial y consideró que se convertirá en un verdadero polo turístico que funcionará los 365 días del año.
“Todas las inversiones que tiene el Cerro Martial y la cantidad de actividades para el verano con senderismo hace que la oferta sea cada vez más interesante y para todo tipo de público no sólo para el que viene a esquiar y le gusta el invierno sino que se puedan realizar otras actividades alternativas y fundamentalmente para la gente de nuestra ciudad que al tenerlo tan cerca y al ser más accesible hace que por ahí podamos disfrutarlo de otra manera”, manifestó. “Va a servir y mucho y se va a poder utilizar todo el año porque en cuanto a distancia es un lugar muy accesible. Nosotros tenemos turistas que vienen dos o tres días y no es lo mismo perder medio día haciendo un trayecto más alejado que tenerlo a quince minutos de la ciudad”, sostuvo.
Por otro lado, fue consultada con respecto a si las temporadas de invierno y verano son equiparables en cuanto a la cantidad de turistas que llegan. “Creo que tenemos que empezar a trabajar y empezar a mentalizarnos sobre la importancia que tiene el turismo en el desarrollo económico y que uno directa o indirectamente se beneficia del turismo porque son muchos los actores que trabajan cuando hay mucho turismo y la idea siempre va a ser extender las temporadas. Creo que hay que hacerlo de una manera planificada porque quizás tengamos los lugares pero no tengamos la capacidad en otras cosas como pueden ser la hotelería o la gastronomía. Uno tiene que ir planificando, sectorizando y armándose para poder brindar el mejor servicio posible”, expresó.
La funcionaria se refirió posteriormente a la baja del 17 por ciento en la llegada de turistas, según los números citados por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa. “Pareciera que es muy preocupante pero creo que hay que tener en cuenta la realidad y la situación económica que tenemos, que nos estamos manejando con porcentajes anteriores a la pandemia entonces quizás uno se había acostumbrado al Previaje pero creo que estamos dentro de las cifras previstas teniendo en cuenta todas estas situaciones que son externas pero que terminan afectando de igual manera”, dijo.
Mencionó los datos correspondientes a julio, en torno a la cantidad de turistas que pasaron por las oficinas de informes que la Secretaría de Turismo tiene en el puerto, en una comparativa con los años 2019, 2023 y 2024, donde se recibieron 6.942 pasajeros; 7.880 y 6.315, respectivamente.
En función de la próxima temporada de verano, indicó que la cantidad de gente que pasa por la Secretaría es “muy alta” y están previendo abrir la oficina que tienen en la entrada de la ciudad porque también se registran muchos ingresos por tierra en temporada estival.
Si bien en la ciudad se percibió en los últimos tiempos la presencia de turistas de origen asiático, Manfredotti remarcó que la cantidad de turistas provenientes de Brasil sigue estando “con muchísima diferencia” por encima de cualquier otra. “Tenemos asiáticos pero no se compara con la cantidad de turistas brasileños. Tanto desde el Municipio como desde el Gobierno nacional y provincial hemos tenido mucha presencia en ferias en Brasil. Hay un trabajo sostenido que hace que estemos muy bien posicionados con el turismo brasilero”, concluyó.