l Ministerio de Educación lleva adelante la segunda instancia del Pre Congreso Estudiantil con estudiantes del nivel secundario de la provincia.
Hasta fines de agosto, el equipo técnico de la cartera educativa acerca la propuesta a los colegios secundarios fueguinos, con el propósito de seguir trabajando con las voces de los estudiantes a través de ejes temáticos que se abordarán en el Congreso Provincial de Estudiantes en el mes de octubre.
La secretaria de Políticas de Inclusión, Maite Sutil, mencionó que la idea es “continuar debatiendo, conversando, construyendo y presentando propuestas en función de la escuela que los chicos y chicas necesitan, la escuela que los aloje, que los cuide, para formar parte también de la transformación educativa, considerándolos parte fundamental de las instituciones, revalorizando su voz en la construcción de propuestas pedagógicas y proyectos institucionales”.
La cartera educativa viene trabajando sobre esta iniciativa dentro de los colegios desde el mes de mayo con mesas institucionales, la realización de la encuesta “Tu voz cuenta”, la primera instancia de Pre Congreso, continuando actualmente con esta instancia que es la previa al Congreso Provincial de Estudiantes, el primero en realizarse en Tierra del Fuego.
“En esta oportunidad los ejes de debate tienen que ver con la Educación Sexual Integral, Educación Financiera, Salud Mental y la Escuela que queremos. Debatimos y construimos en función de las materias, las propuestas pedagógicas, la organización institucional, etc” explicó Sutil.
“Esta etapa se realiza en cada institución educativa en horario de clases, para lograr que participen todos los colegios de la provincia, elaborando documentos de diferentes formatos para que el estudiantado los pueda presentar durante el Congreso de Estudiantes”, concluyó la funcionaria.
Desde el Gobierno provincial se señaló que se busca así fomentar la participación activa y democrática de las y los estudiantes del nivel secundario en la vida escolar, permitiendo a través de este congreso repensar qué y cómo se enseña en las instituciones educativas y cuál es la escuela secundaria que demandan, desean, necesitan y merecen.